ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración. El buen liderazgo es importante en las empresas


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 8

                                                      CONTROL DE LECTURA 2

INTEGRANTES:
- Espinoza Becerra Jose Luis.
- Malca Gonzales Julio Cesar.
- Pisfil Chanamé David Abrhan.
- Ruiz Mundaca Jerico Merbin.
- Tesen Bruno Jharita Nayeli.

1.- Redacta un resumen con las principales ideas y tus reflexiones de la lectura de John P. Kotter: Lo que de verdad hacen los líderes. El resumen debe tener al menos 600 palabras. (8 pts.)

El buen liderazgo es importante en las empresas, ya que, si se aplica un buen liderazgo, se puede obtener una buena gestión, por ejemplo, si existe un liderazgo fuerte con una gestión débil, no es mejor, porque ambas no estarían balanceadas y no se podría usar a cada uno para equilibrar al otro, por lo que generarían pérdidas, y esto ocasionaría la bancarrota de la organización. El liderazgo y la gestión son dos sistemas de acción distintos y ambas son importantes y necesarios para que los negocios puedan alcanzar el éxito.

La función de los líderes es preparar a las organizaciones para el cambio, es decir, hacer que se adapten a las variaciones para que así puedan buscar posibles soluciones y de esa manera puedan atravesar las diferentes dificultades que se puedan presentar, entonces a pesar de los obstáculos se mantendría y se animaría el interés del grupo. Por otro lado, la gestión se ocupa de enfrentar la complejidad (algo que es complicado), por lo que, si no existe una buena gestión, las empresas ponen en riesgo su propia existencia, en cambio, la buena gestión aporta un grado de orden y consistencia.

Estás dos funciones distintas:  enfrentar la complejidad y enfrentar el cambio, configuran las actividades características de la gestión y el liderazgo. Cada sistema de acción involucra decidir lo que se debe hacer, crear redes de personas y posteriormente asegurarse de que esas personas hagan un buen trabajo. Pero cada una realiza estas tres tareas de forma diferente.                                                      *En primer lugar, las empresas gestionan la complejidad mediante: la planificación y la elaboración de presupuestos, fijando objetivos o metas para el futuro. Por contraste para liderar una organización hacia el cambio constructivo, se tendría primero que fijar una orientación, elaborando una visión del futuro junto con las estrategias, para generar los cambios que son necesarios para lograr esa visión.
*En segundo lugar, la gestión desarrolla la capacidad para cumplir con su plan mediante la organización y la dotación de personal, creando una estructura organizacional y un conjunto de cargos para cumplir los requerimientos del plan. Sin embargo, la actividad de liderazgo equivalente es alinear a las personas.
*Por último, la gestión asegura el logro del plan mediante el control y resolución de problemas, pero en caso del liderazgo, el logro de la visión requiere motivar e inspirar, consiguiendo que las personas avancen y se mantengan en la dirección correcta a pesar de los obstáculos al cambio.

Fijar una orientación versus planificar y presupuestar.
La planificación es un proceso de gestión, diseñado para obtener resultados ordenados, y no cambios, por otro lado, la fijación de orientación es un proceso más inductivo, los líderes reúnen una amplia gama de datos y buscan patrones, relaciones y vínculos que ayuden a explicar las cosas, la fijación de liderazgo no produce planes, crea visiones y estrategias, lo que permite que tenga una visión a largo plazo. Un proceso de planificación competente sirve como una comprobación útil de las actividades del proceso de fijación de orientación.                                                Alinear a las personas versus organizar y dotar personal.
Para los ejecutivos que están excesivamente preparados en gestión y muy poco en liderazgo, la idea de lograr que las personas avancen en la misma dirección aparece como un problema organizacional, por eso, lo que los ejecutivos deben hacer no es organizar a las personas sino alinearlas. Alinear, implica invariablemente hablar con muchas más personas que en el caso de organizar.
Tratar de que las personas comprendan una visión de un futuro alternativo también es un desafío en comunicaciones, otro gran desafío en el liderazgo es el de credibilidad, es decir lograr que las personas crean en el mensaje y la coherencia entre palabras y hechos. Por último, uno de los motivos por el que algunas organizaciones tienen dificultad para ajustarse a rápidos cambios en los mercados o en la tecnología es que muchas personas de esas empresas se sienten relativamente sin poder alguno, por lo que alinear permite superar este problema, dándoles más autonomía a las personas.      

Motivar a las personas versus controlar y resolver problemas.
La capacidad de generar un comportamiento altamente estimulado es importante para enfrentar las inevitables barreras al cambio, es decir, así como fijar la orientación identifica una senda apropiada para avanzar, y el alineamiento eficaz hace que las personas avancen por el, la motivación exitosa asegura que estás tendrán energía necesaria para superar los obstáculos. La motivación y la inspiración estimulan a las personas, no para impulsarlas en la dirección correcta, sino satisfaciendo necesidades humanas básicas que tienen que ver con el logro. La motivación tiene que ser generada por los buenos líderes, ya que ellos son capaces de motivar a las personas de muchas formas, también los buenos líderes recompensan y reconocen el éxito, lo cual no solo le da a la gente un sentido de logro, sino que también la hace sentir que pertenece a una organización que se preocupa por ella.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com