ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea

Introducción a la contabilidad

Nombre Alumno

Vanessa Lissete Adriazola Uribe

Nombre Asignatura

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

15 de junio 2020

________________

Desarrollo

* Las funciones de la contabilidad son medir y registrar hechos económicos y su objetivo es informar y controlar los hechos económicos, muchas veces esta información predice o ayuda a predecir o confirmar la toma de decisiones de los administradores, pues estos se apoyan en la información proporcionada y cuantificada por la contabilidad para tomar decisiones para el futuro de su empresa.

* Existen diferentes campos de aplicación de la contabilidad, los cuales podemos establecer según los tipos de contabilidad, se pueden destacar algunas de la definición entregadas por Gabriel torres (2002)

Contabilidad Administrativa: La contabilidad administrativa funciona internamente en la empresa proporcionando información destinada solo al uso interno de esta.

Contabilidad pública: Nos referimos a contabilidad pública, cuando hablamos de entidades ligadas al gobierno, pues a diferencia de una privada que privilegian el lucro, los objetivos de esta están orientados al servicio público.

Contabilidad de costos: La contabilidad de costos es el proceso que se ocupa de la recolección, el proceso, los informes y la interpretación y presentación de los datos y valores de la producción, comercialización y de los servicios.

Contabilidad presupuestaria: La contabilidad presupuestaria está ligada a la contabilidad de costos. La contabilidad presupuestaria cuantifica los estados financieros para los planes, programas o actividades a futuro los cuales serán medidos o evaluados por la contabilidad de costos.

* La aplicación de contabilidad la podemos encontrar en todo tipo de empresa independiente de su tamaño sector económico al que pertenece, objetivo social, la propiedad del capital o la constitución jurídica que tenga.

Para identificar a la contabilidad dentro de la empresa su ubicación y el rol que cumple, debemos tener en cuenta los tres puntos de referencia, que nos indica Torres (2002)

1. Según las actividades que se cumplen en toda la empresa

2. De acuerdo con un enfoque sistemático de la empresa

3. Desde el punto de vista de la estructura organizacional que se den

El rol de la contabilidad depende del enfoque de actividades, el enfoque sistemático, y el enfoque de la organización.

El primero de estos se diferencia en actividades sustantivas cuyo objetivo es social o giro de negocio por otro lado actividades de apoyo permiten el desarrollo y cumplimiento de las actividades sustantivas las podemos resumir en actividades administrativas, financieras, estadísticas y de información y comunicaciones por tanto es en esta última donde la contabilidad se ubica y cumple un rol como una actividad de apoyo.

En el segundo enfoque la empresa distingue tres subsistemas, el subsistema de operaciones, de administración, y de información el cual se ubica entre los primeros dos y su función es transformar datos en información que pone a disposición de la empresa, por tanto, la contabilidad es parte del subsistema de información económica y financiera.

La contabilidad en el tercer y último enfoque es parte del área de administración y finanzas.

* Podemos distinguir a las empresas según las siguientes clasificaciones:

Tamaño: pequeña, mediana o gran empresa

Sector económico: se identifican al sector primario, secundario, terciario y cuaternario.

El sector primario corresponde a empresas extractivas relacionadas con recursos agrícolas, mineros y del mar.

Al sector secundario pertenecen las empresas manufactureras en las cuales se elaboran productos a base de materia prima.

Las del sector terciario están relacionadas con el comercio y los servicios.

El cuaternario corresponden las empresas relacionadas a la información y las comunicaciones.

Según giro: podemos identificar a las empresas en cuatro grupos, manufactureras las cuales se dedican elaborar productos a base de materia prima.

Las comerciales dedicadas a la compra y venta de productos

Las de servicios destinadas a intangibles y prestación de servicios

Las financieras, las cuales se dedican a prestación de servicios financieros y de negocios.

Según propiedad: esto quiere decir, la identidad del dueño del capital, privadas, publicas mixtas, cooperativas, autogestionadas y concesionarias.

Carácter societario: individuales ( negocio individual, responsabilidad limitada, anónimas cerrada y abierta)

de personas (sociedad unipersonal, colectivas, en comanditas por acciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com