ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Contabilidad


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Final

Carolina Calderón Calderón

Comunicación Oral y Escrita

Instituto IACC

01/06/20

Contabilidad

La contabilidad es una de las primeras disciplinas económicas que han servido al hombre. Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones, ni siquiera en una misma empresa, pues están en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido que adecuarse a las características particulares de la economía del momento (López Á. J., Principios de Contabilidad, 2010).

Desde la época del hombre de las cavernas, pasando por la Edad Antigua, la Edad media hasta nuestros tiempos; aun cuando las necesidades de información han ido variando, la contabilidad ha tratado de ir a la par de las necesidades humanas. En la antigüedad, un comerciante quedaba satisfecho con un sistema manual de registro de sus operaciones; sin embargo, un comerciante moderno va a requerir que la información fluya de manera ágil; por tal motivo ahora se emplean sistemas de informática, resultado de las nuevas tecnologías, la cual proporcionan una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Hoy en día, nos vemos en la necesidad de controlar nuestros ingresos para poder mantener un correcto orden de todos los gastos destinados a la alimentación,  al vestuario, la salud, entre otras necesidades. Por ello la utilización de la contabilidad es necesaria en nuestras vidas.

La contabilidad es un proceso mediante el cual nos permite identificar, medir, registrar y comunicar la información económica de una organización o empresa, cuyo objetivo es que las personas interesadas puedan evaluar l situación de la entidad.

También nos puede facilitar el adquirir un mayor conocimiento acerca de los trámites tributarios, el pago de impuestos y sobre todo, la confección de balances y presupuesto (por  si tenemos nuestro propio emprendimiento), estos últimos nos pueden ayudar en qué invertir y cómo controlar las ganancias. De esta misma forma, es aplicado por negocios y grandes organizaciones, la cual necesitan la intervención de una persona que domine el área de la contabilidad para entregar la información oportuna y confiable. La contabilidad es transversal en una organización, ya que recoge datos de todas las áreas y los entrega como informe y estados financieros.

La persona especializada en esta disciplina,  conocida su denominación internacionalmente, es el contador público. Él es quien se encarga de estudiar, analizar y llevar a cabo los registros financieros. De este modo las entidades, pueden mantener de manera actualizados los registros económicos y así lograr la buena toma de decisiones, con el fin de lograr incrementar los recursos de la empresa.

Debido a la diversidad empresarial y a los distintos objetivos que cumplen, existen distintos tipos de contabilidad, que permiten  el desarrollo general de la empresa  a través de la información financiera oportuna, ya sea con propósitos internos o externos.

Contabilidad Administrativa: es la encargada de entregar información financiera para el uso interno de la empresa, es decir, maneja los ingresos y gastos de un negocio.

Contabilidad Pública: también llamada  contabilidad gubernamental, para referirse a las entidades con carácter de gobierno y hacer la diferencia con la empresa privada, estas últimas privilegian el lucro y la solvencia, mientras que las primeras, sus objetivos se orientan al servicio público.

Contabilidad de Costos: se refiere al registro, presentación y análisis de los costos de manufacturera. Esta es muy útil en los negocios de producción ya que estos tienen los procesos de costos más complicados.

Contabilidad Presupuestaria: unido a este concepto de contabilidad de costos se aplica el de contabilidad presupuestaria, la cual constituye la cuantificación o expresión financiera de planes, programas y actividades para el futuro.

Otras Acepciones: frente a la diversidad empresarial, existirán tantas expresiones compuestas, en cada una refiriéndose a tipos específicos de contabilidad, pero con un fin común: la teoría contable. Entre estos se pueden mencionar, las referidas a contabilidad de: seguros, bancos, agrícolas, mineras, constructoras o transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com