ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la innovación y el emprendimiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

  1. Descargue, de los recursos adicionales de la semana, el caso Ikea, léalo y responda las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué este modelo se considera una innovación disruptiva? Comente.

Son uno de los pioneros en los diseños democráticos para el hogar. Se podría decir que por sus llamativos diseños por sus costos asequibles. Es una tienda en la que se puede decorar un hogar como si fuera de gran clase. Tiene productos de diseños multifuncionales, innovadores, sostenibles, de fácil montaje y de buena calidad. Da soluciones para vivir en espacios pequeños y organizar dichos espacios, además tiene espacio acondicionados completamente listos para la venta.

  1. ¿Cuál es la propuesta de valor que entrega el modelo de negocio a sus clientes e inversionistas?

 La propuesta de valor es descubrir mejores soluciones para reducir los costos sin afectar la calidad, encontrando métodos de producción innovadores y materiales como por el ahorro de dinero en el montaje de los muebles, ya que, los ensambla el cliente. La disponibilidad de mobiliaria para el hogar en todo momento a precios bajos apropiados. Como otro foco es la preocupación del diseño de los muebles, que están hechos para proporcionar soluciones a las personas que pueden vivir en lugares pequeños y compactos.

c. Identifique los segmentos de la cadena de valor para este caso y comente

cómo estos aportan a la creación de valor

Los segmentos de la cadena de valor identificados en el caso propuesto serían

  • Aprovisionamiento: Ikea cuenta con proveedores uniformes, el cual les brinda consultoría continua para resolver dudas que tengan o desconozcan. También hay que destacar que para brindar un buen servicio ha hecho una sub contratación de servicios auxiliares, así de esta forma ser la primera opción de un cliente que desea comprar un producto.
  • Producción: En esta actividad la materia prima como madera y acero es transformada en muebles y piezas que luego son empaquetadas. Ikea produce sus propios muebles o contrata fabricas para esto; por ello es propietaria de las de 38 fábricas de muebles y gestiona más mil proveedores repartidos en más de 50 países. Ikea trabaja con muebles modulares, realiza un buen embalaje de los módulos como tornillos y también diferentes materiales o accesorios para el montaje de los muebles. Además, ofrece un auto servicio para que los clientes puedan elegir recoger, paga, transportar y montar los productos, por este motivo Ikea puede mantener los costos bajos y reducir precios
  • Distribución: Ikea realiza un control y coordinación de la cadena de suministros en una integración vertical, que incluye desde las materias primas hasta la fabricación de los muebles para su distribución a través de sus diferentes tiendas.
  • El marketing y las ventas: La gestión de publicidad se caracteriza por el eslogan “Todas las personas merecemos un verdadero hogar”, que consiste en una serie de videos que muestra escenarios habituales en los hogares. Tiene como objetivo la inclusión y vinculación sentimental del significado de su marca con la maneta en la que lo perciben los clientes
  • Servicio Posventa: Ikea cuneta con múltiples plataformas y canales para establecer contacto con la organización cuando surja la necesidad de adquirir servicio adicional a la venta como instalación, reparación, reclamos, resolución de problemas entre otros. Adicionalmente también ofrecen un servicio de recoger muebles para reciclajes y brindan beneficios a los propietarios.
  •  Infraestructura: Cuenta con área de marketing, logística y distribución también costa con oficina de compra, además tienen una fábrica donde se diseñan los muebles y por ultimo las tiendas donde ofrece su producto
  • Los recursos humanos: Cuenta con más de 140.000 colaboradores alrededor del mundo. La empresa aboga por la diversidad y la igualdad de género. Así mismo ofrecen varias líneas de carrera y fomentan la información. Entre los beneficios que ofrecen a los colaboradores se encuentran programas para una contribución adicional en los fondos de pensiones, también cuenta con bonificaciones basado en el rendimiento personal.
  • El desarrollo tecnológico: En este desarrollo nos encontramos con la página Web la cual cuenta con los productos, precios y stock. Además de participar activamente en redes sociales.

  1. Realice un breve análisis del modelo de negocio presentado, utilizando los 9 segmentos de CANVAS

En este caso el análisis sería:

  • Segmento de mercado: Los principales segmentos son clientes esenciales a bajos precios, esto incluye a familias jóvenes, estudiantes o personas que viven solas, pero tienen un poder adquisitivo más limitado; También los pequeños negocios, oficinas, despachos o profesionales liberales que necesitan muebles económicos y funcionales.
  • Propuesta de valor: Ofrece muebles modernos a coste bajo, que permite una mayor cuota de clientes. Los muebles están diseñados para que le cliente pueda ensamblarlos incluso sin experiencia y tienen un cómodo diseño de empaquetado plano. Comprar muebles en Ikea es una experiencia para toda la familia, ya que, las tiendas están diseñadas para visitar exposiciones y comer en sus restaurantes. Todo está diseñado y organizado para que el cliente invierta gran parte de sui tiempo en no dejar nada sin ver incentivando la compra.
  • Canales de distribución: Estos son las tiendas diseñadas con espacios claves para los clientes como restaurantes, estacionamiento gratuito y espacios adecuados para los niños. La página web donde ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer sus compras de muebles y decoración online. Los anuncios publicitarios para cada temporada y un catálogo anual con las ofertas y novedades. También utilizan las redes sociales para interactuar con los clientes.
  • Relaciones con clientes: Ikea consigue fidelizar a sus clientes creando un club donde tienen accesos a descuentos, promociones, descuentos y ventajas en sus restaurantes. Tiene un servicio orientado a los empresarios y negocios donde ofrecen pack de mobiliario completo y a precios bajos. También a través de su página web dan a conocer sus productos y colecciones a sus clientes para comprar sin salir de casa. Así mismo cuenta con una aplicación para celulares donde se puede comprobar el stock, hacer una lista de favoritos he incluso hacer pedidos.
  • Fuentes de ingreso: La principal fuente de ingreso es la venta de muebles y objetos de decoración a través de un sistema de ventas masivas y una estrategia de precios bajos. Además, obtiene otro porcentaje más bajo de ingreso procedente de sus restaurantes. Por otro lado, ofrece servicios adicionales a contratar como transporte y montaje.
  • Actividades claves: Estas tienen que ver con el diseño y la creación de sus muebles y objetos de decoración. Otro punto es el márquetin y la publicidad donde cada año realiza campañas a diferentes temporadas dando a conocer sus nuevas colecciones.
  • Recursos clave:  Cuenta con recursos físicos, relacionados con las infra estructuras, materiales, camiones de traslados y grandes superficies. Recursos tecnológicos son la página web, redes sociales y aplicaciones. Y por último los recursos humanos es el personal que se encarda de atender a los clientes físicamente, a través de la aplicación o la web. También se incluyen diseñadores, expertos en marketing y los trabajadores que transportan y montan los muebles
  • Asociaciones clave: Son las empresas de logística y reparto, las empresas madereras que proporcionan la materia prima, los proveedores de materiales y las empresas de fabricación encargadas de elaborar los muebles y objetos decorativos.
  • Estructura de costos: Ikea debe asumir un estricto control de la cadena de valor para que los costes sean bajos y poder seguir ofreciendo una estrategia competitiva. Los costes más importantes que deben asumir son: Logística y transporte, mano factura, materias primas, márquetin y publicidad y el pago a trabajadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Contenido semana 1: https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1393910/mod_resource/content/3/S1%20Innovacion%20y%20emprendimiento_Contenido.pdf?redirect=1
  • Infografía semana 1: https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1393911/mod_page/content/31/S1%20Infograf%C3%ADa-%20Innovaci%C3%B3n%20y%20emprendimiento.pdf
  • Caso AIRBNB: https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1393911/mod_page/content/31/S1%20Caso%20AIRBNB.pdf
  • Caso Cirque du Soleil: https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1393911/mod_page/content/31/S1%20Caso%20Cirque%20du%20Soleil.pdf
  • Caso Ikea: https://online.iacc.cl/pluginfile.php/1393911/mod_page/content/31/S1%20Caso%20Ikea.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (567.3 Kb)   docx (507.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com