ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Prevención de Riesgos.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 4

Título del Control: Metodo de los cinco por qué

Nombre Alumno: Franchesca Rivera Rios.

Nombre Asignatura: Investigación de Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

14 de Diciembre del 2014

Desarrollo

En toda actividad que se realice ya sea a nivel laboral o a nivel del hogar están siempre presentes Factores de Riesgos que pueden desencadenar un accidente o incidente. El objetivo de la investigación y análisis de los accidentes es determinar estos factores de riesgos para, con programas de control, eliminarlos y con esto disminuir al máximo la posibilidad de que estos se repitan. El Método del Árbol de Causas, utilizado en la investigación de accidentes o incidentes, culmina con la determinación de las causas primarias que son las que, en definitiva, es preciso eliminar o controlar porque estas son, precisamente, las que originan el problema. Este método, aplicado sobre un accidente o incidente, nos proporciona, gráficamente, la concatenación de las causas que terminó materializado en accidente o incidente laboral.

Introducción

La Investigación de Accidentes Laborales es una herramienta Preventiva-Reactiva que tiene por objeto la identificación de una serie de causas u omisiones en los sistemas administrativos o productivos que no han dado resultado para prevenir la aparición de un accidente o incidente y que, su utilización facilita el conocimiento de esos factores de riesgo para que por medio de su control se encuentren soluciones con el fin de que estos eventos de accidentalidad no vuelvan a repetirse. La utilización de registros y análisis estadísticos de estos casos nos muestran el cómo, dónde, cuándo y cuántos casos suceden pero no nos indica por qué suceden y esto es, precisamente, lo que nos indica la Investigación de los Accidentes. Si se conocen las debilidades y fortalezas del enemigo y se prepara para enfrentarlas se tiene, entonces, mucha probabilidad de derrotarlo a si por el contrario se enfrenta a él sin conocerlo. Si tenemos en cuenta lo anterior concluimos que la prevención de accidentes laborales la podemos realizar con eficiencia, si conocemos las causas o los factores de riesgo que están originándolos y estos los obtenemos con una buena investigación de la accidentalidad laboral

Identifica a los menos 5 causas potenciales del por qué ocurre el problema:

Pregunta N° 1.- ¿Por qué la investigación de incidentes al interior de una organización no se realiza adecuadamente?

Respuesta N° 1.- Una investigación de accidente al interior de la organización no se realiza adecuadamente porque no se busca evitar accidentes sino busca culpables.

Pregunta N° 2.- ¿Por qué la organización busca culpables y no busca evitar los accidentes?

Respuesta N° 2.- La organización busca culpables ya que es mas fácil sancionar que modificar sus sistemas de prevención.

Pregunta N° 3.- ¿Por qué es mas fácil sancionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com