ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Investigacion En Prevencion De Riesgos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Final

Investigación en Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

24-05-2014

Desarrollo

1.- ¿En qué consiste la técnica de seguridad, que como bien sabemos, intenta detectar, corregir y controlar los riesgos de accidente de trabajo? Nombre y explique la clasificación de los criterios.

En estudiar los factores mecánicos y ambientales del trabajo que afecten directa o indirectamente a los trabajadores. Y se diferencian según su clasificación:

Por su Alcance: se divide a su vez en dos partes:

Técnicas Generales: aquellas que se toman para todos los trabajadores sin importar su cargo como por ejemplo los E.P.P. Casco, antiparras y zapatos de seguridad.

Técnicas Específicas: Aquellos que se usan en forma especial para algunos trabajadores en lugares definidos, como por ejemplo la mascar de soldar y traje de cuero para los soldadores.

Por su forma de Actuación:

Técnicas de Prevención: para evitar el accidente como ejemplo las cuerdas de vida horizontal limitadoras o mallas tipo tenis (de pilar a pilar)

Técnicas de Protección: evitan que se produzca el daño como ejemplo guantes que evitan la erosión en las manos.

Por su Aplicación:

Técnicas de Concepción: las que se planifican al inicio de un proyecto antes de que este se inicie.

Técnicas de Corrección: las que se aplican a modo de mejora continua una vez iniciado el proyecto.

Por su Objetivo:

Técnicas Analíticas: producto del análisis y valoración de los riesgos ejemplo IPER

Técnicas Operativas: elimina los peligros o cubren los riesgos mediante técnica de trabajo preventiva o correctiva ejemplo procedimiento de trabajo seguro.

2.- Explique en qué consiste el procedimiento de notificación y registro de accidentes del trabajo, y explique los siguientes conceptos: causas de accidentes, identificación y descripción del accidente.

La notificación de accidentes del trabajo se da de dos formas primero en caso de accidente laboral no grave o fatal, en donde se llena la DIAT (declaración individual de accidentes del trabajo) y en segundo caso los accidentes fatales o graves según circular 2.345:

Accidente fatal: que provoque la muerte de uno o más trabajadores en el lugar o durante el traslado a un centro asistencial.

Accidente grave: Caída de más de dos metros de altura, que provoque la amputación de cualquier parte del cuerpo, que se tenga que reanimar al accidentado, que se tenga que rescatar al accidentado, o que el número de accidentados se tal que afecte el funcionamiento normal de la faena.

En estos dos casos se debe dar aviso a la inspección del trabajo y SEREMI de salud correspondiente.

Registro es lo que debe llevarse en cada empresa con respecto a todos los accidentes, leves, graves y fatales. Aún los accidentes no enviados a mutuales, los cuales servirán para realizar la mejora continua de los procesos.

Causa de accidente: tiene que ver con las condiciones, actos o situaciones que dan origen al accidente. Ejemplo condición de altura, acto adoptar posición peligrosa.

Identificación: identificar claramente al afectado con nombre, RUT, edad, dirección, etc. y la empresa involucrada.

Descripción del accidente: lugar donde ocurrió, como ocurrió, porque ocurrió, que estaba realizando el trabajador justo antes de accidentarse.

3.-Como bien sabemos, los problemas de seguridad y salud conllevan un costo económico para la empresa, por lo tanto, el empresario deberá contabilizar y evaluar cuanto le cuesta económicamente un accidente. Para ello, generalmente, se propone un procedimiento de evaluación. Explique su importancia y en que consiste procedimiento.

Un accidente no solo produce un daño físico en el accidentado y una baja laboral por parte del accidentado, sino que también provoca daños colaterales directos e indirectos, la pérdida de horas hombre del accidentado, más las pérdidas de horas hombre de las personas que investigaran el accidente, los daños a la imagen de la empresa y el aumento de las tasas de accidentalidad y siniestralidad.

Para taeles efectos es necesario evaluar los accidentes de la siguiente forma:

Valoración económica de los costes salariales directos: tiempo perdido por el accidentado + el tiempo perdido por otros trabajadores multiplicad por el coste medio de los trabajadores implicados en el hecho directa e indirectamente.

Valoración económica de los daños materiales: todo lo perdido, reparaciones, cambios y otros.

Valoración económica de la pérdida de negocio o del incremento del coste: si por causa del accidente se pierde un negocio acordado o si por causa de este aumenta el coste del producto asociado, disminuyendo las ganancias o provocando pérdidas.

Valoración de los costes intangibles: todo aquello que no se ve directamente, pero que afecta directamente como la baja de moral de los trabajadores y la imagen empresa que se proyecta al mercado, como ejemplos.

Costes generales: desde los materiales de primeros auxilios utilizados, honorarios de terceros en caso de demandas, multas asociadas al accidente y posibles daños causados a terceros.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com