ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación orientada a la administración


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:

Investigación orientada a la administración

                                       DOCENTE:

Ing. Nimia Zambrano Macias

ESTUDIANTE:

Lennin Javier Basurto Celleri

CURSO:

F

Portoviejo, 8 de noviembre

  1. Tema: El estrés laboral y las afectaciones que inciden en el desarrollo de la competitividad laboral en la cooperativa “Caja de ahorro Jacson Nieto”, cantón Paján, provincia de Manabí.

Variable 1: Estrés laboral

Variable 2: competitividad laboral

Lugar: cooperativa de ahorro y crédito

Ubicación geográfica: cantón Paján, provincia de Manabí

  1. Objetivo general de la investigación: Investigar El estrés laboral y las afectaciones que inciden en el desarrollo de la competitividad laboral en la cooperativa “Caja de ahorro Jacson Nieto”, cantón Paján, provincia de Manabí..
  2. Antecedentes
  1. Estrés laboral
  1. Resumen

Osorio Estefanía; Cárdenas Niño (2017) determinan el análisis del concepto estrés laboral, sus modelos explicativos y variables asociadas, teniendo en cuenta investigaciones de los últimos cinco años. Los materiales y métodos utilizados: para esto se analizaron 62 artículos, de los cuales 29 definen el estrés de diferentes formas, aunque algunos coinciden en ciertos aspectos, por ejemplo, como una respuesta psico-fisiológica generada a partir de la percepción amenazante de un estímulo externo; la tensión generada ante un factor de riesgo; también se fundamenta el concepto desde los modelos explicativos del estrés, entre los más destacados, el modelo de Karasek y Siegrist. Finalmente se resalta la importancia de estos dos modelos por ser el fundamento teórico para la construcción de instrumentos de medición del estrés.

Juana Patlán Pérez (2019) realiza una revisión de literatura con el fin de analizar los instrumentos de medición del estrés laboral que pueden servir de base para diagnósticos, evaluaciones e investigaciones. Materiales y método: En este propósito se analiza qué es el estrés laboral y se fundamental la importancia de realizar evaluaciones e investigaciones en las organizaciones, para lo cual se analizan las perspectivas de estudio y abordaje del estrés laboral (estrés como estímulo, respuesta, transacciones e interacciones), y los enfoques que permiten medirlo (personalizados, compuestos y globales). La metodología utilizada en este trabajo consistió en una revisión de la literatura científica por la cual se identificaron los instrumentos de medición publicados durante el 2006 y el 2016. Se consultaron bases de datos bibliográficos. La muestra obtenida fue de 32 artículos que reportaban el desarrollo y las propiedades psicométricas de instrumentos para medir el estrés laboral. En los resultados obtenidos se identificaron 13 escalas de medición del estrés como estímulo, nueve para medir el estrés como respuesta, seis que permiten medir el estrés como transacciones y cuatro el estrés como interacción. Las escalas identificadas se diseñan con enfoques personalizados o compuestos.

Chiang Vega et al. (2018). El objetivo de su investigación es analizar la relación entre el estrés laboral y la satisfacción laboral en una Institución de Beneficencia en la Provincia de Concepción (Chile). Para esto se desarrolló un estudio empírico trans versal, descriptivo correlacional, con un universo del estudio conformado por 184 trabajadores, segmentado en cinco grupos. El cuestionario autoadministrado y anónimo con 71 ítems divididos en 3 secciones: información general, estrés laboral y satisfacción laboral. El análisis de fiabilidad del cuestionario presento valores de alfa de Cronbach, para Satisfacción Laboral entre 0,656 y 0,923, para Estrés Laboral entre 0,635 y 0,927 siendo aceptable la fiabilidad en ambos. En general, respecto al estrés todos los grupos de trabajo se ubican en el cuadrante baja tensión, baja demanda psicológica, alto control laboral y alto apoyo global. Respecto a Satisfacción laboral el promedio general en las líneas de trabajo evaluadas es de 3,8 puntos, lo que denota un nivel mediano de satisfacción laboral. Las correlaciones permiten concluir que a mayor percepción de las variables de Satisfacción laboral y mayor Control sobre el trabajo, se logra reducir el grado de estrés. Además, la dimensión de Apoyo Social Laboral Global aumenta la Satisfacción Laboral, permitiendo disminuir el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (335.8 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com