ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

  1.  La investigación consiste en identificar los diversos modelos más utilizados para la administración, y gestión financiera de los inventarios tanto en las empresas manufactureras como en la de los demás sectores de la economía: el agropecuario, minero y extractivo, y el de comercio y servicios.

  1. A manera de guía se destacan a continuación algunos nombres frecuentemente utilizados en la administración de inventarios: Justo a tiempo, administración bajo enfoque ABC., Lote económico a pedir LEP, código de barras, código electrónico de producto, EDI o intercambio electrónico de datos, ERP o software desarrollado para planificación de recursos empresariales, entre los cuales se cuenta los inventarios
  2. Hasta donde sea posible determinar en qué consiste el modelo, ejemplos prácticos y modo de operación e implementación del modelo
  1. Es necesario referenciar la bibliografía o Webgrafía con normas APA
  2. Se puede realizar de manera individual o por parejas
  3. Vale el 5% de la nota del curso pendiente por evaluar
  4. Fecha de entrega en plataforma Brightspace martes 3 de mayo antes del inicio de la clase.
  5. Extensión máxima de 15 páginas; incluida presentación, contenido y bibliografía

[pic 1]

El control de inventarios consiste en el conjunto de procedimientos para planificar y controlar los productos o materiales que utiliza una empresa para funcionar eficazmente. Su gestión aporta beneficios como la reducción de pérdidas y costos de almacenamiento. Se trata de un proceso que contribuye a garantizar que un inventario esté disponible en el momento en que se necesita.

Este es un sistema muy útil para las empresas. Gracias a su funcionalidad, asegura la demanda y minimiza problemas de suministro y logística inversa. Implementarlo te permitirá conocer la cantidad de productos en almacén. Además de estimar cuándo hay que reabastecerlos y ajustar las existencias físicas. De aquí la importancia de un correcto control de inventarios, pues su gestión impacta en la situación económica de la empresa (Entrepreneur, s.f.). 

Código electrónico de producto:

El código electrónico de producto conocido por sus siglas en inglés como EPC, es un sistema numérico para la identificación de productos, algo similar al código de barras, pero cuenta con mayores capacidades. Un código electrónico de producto contiene un número que puede ser asociado a información específica como fecha de producción, origen y destino.

¿Qué ofrece a los consumidores y a las empresas?

El EPC ayuda tanto a las empresas como a los consumidores, Podría ayudar a las empresas mejorando la eficiencia y la visibilidad de la cadena de valor, lo que beneficiaría a los consumidores a través de la disponibilidad del producto, la rapidez del servicio y garantizar la calidad, también este ayuda a las empresas con  el seguimiento de sus envíos para evitar la manipulación y evitar que las mercancías falsificadas o ilegales entren al mercado así, del mismo modo se benefician los consumidores el seguimiento de sus productos desde su origen. Este modelo tiene el potencial de permitir que las cadenas comerciales obtengan una mejor trazabilidad de los inventarios, reabastecimientos más eficientes y poder tener el producto a disposición cuando el cliente los requiera.

Ejemplos:

En el mundo hay muchos ejemplos de uso del código EPC. Para finales del 2008 en EEUU había más de 702 empresas usuarias y en Alemania más de 200. Uno de los casos más emblemáticos de su uso es WallMart, el cual expresa que usa este modelo para ayudar a mejorar su inventario, pues esta tecnología les brinda un recuento preciso de lo que tienen en stock en cuestión de segundos. Otro ejemplo es la empresa estadounidense Macy’s, Metro AG, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Boeing, Airbus, Tesco, Gillette, entre otros.

https://www.gs1co.org/en-us/preguntasfrecuentes/que-es-el-epc.aspx

EDI o intercambio electrónico de datos:

El intercambio electrónico de datos conocido como EDI por sus siglas en inglés consiste en la comunicación entre empresas de documentos comerciales, en un formato estándar.  Una definición sencilla de EDI es que es un formato electrónico estándar que sustituye documentos en papel, como pedidos de compra o facturas.

Hoy en día, las industrias utilizan EDI para compartir diferentes tipos de documentos, desde pedidos de compra y facturas hasta cotizaciones, solicitudes de préstamos etc. En la mayoría de los casos, las empresas que lo implementan son socios comerciales que intercambian bienes y servicios de forma regular como parte de sus cadenas de suministro y redes business to business.

Algunas ventajas de implementar este modelo es que las empresas ahorran tiempo y dinero a través de la automatización de un proceso que antes se ejecutaba manualmente con documentos en papel, mejoran la eficiencia y la productividad porque se comparten y procesan más documentos empresariales en menos tiempo y con una mayor precisión, permite experiencias positivas para el cliente al habilitar la ejecución eficiente de transacciones, así como la entrega rápida y confiable de productos y servicios, mejora la rastreabilidad y los informes porque los documentos electrónicos pueden integrarse con una gama de sistemas de tecnología de información para dar soporte a la recopilación de datos, la visibilidad y el análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (303.1 Kb)   docx (351.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com