ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre el Рesem


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PESEM

Es un instrumento o herramienta de trabajo que busca de manera principal sistematizar y tecnificar la aplicación de los fondos sociales de la empresa, con el propósito de ajustarse a las normas legales que los reglamentan, mejorar la eficiencia de los procedimientos y la eficacia de su gestión.

Este plan de desarrollo debe estar sustentado en un proyecto educativo socio-empresarial el cual consiste en el planteamiento y desarrollo de actividades permanentes orientadas a la investigación, promoción, formación, capacitación y asistencia técnica que requiera la organización.

Es educativo porque está orientado a fortalecer la práctica de valares de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que debe cumplir la cooperativa como organización solidaria de conformidad con las previsiones de la Ley 454 de 1998.• Es socio-empresarial porque, en armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesas de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.

La cooperativa como organización debe contar con un plan, programa o proyecto para alcanzar sus metas; mediante el uso de unos recursos de diferente índole que son imprescindibles para tal fin. La cooperativa organiza sus actividades mediante la coordinación eficaz y eficiente de sus recursos para lograr sus objetivos con la máxima productividad. Además, la cooperativa realiza su gestión administrativa mediante el uso del proceso administrativo, el cual es el instrumento que permite utilizar adecuadamente y en forma óptima los recursos de la empresa. El proceso administrativo es realizado en cuatro etapas: planeación, organización, dirección y control, las cuales, en las cooperativas, se desarrollan de acuerdo con el principio de la participación democrática de sus asociados.

La economía solidaria, como realidad está constituida por una cantidad de organizaciones, experiencias, empresas e iniciativas, que a veces sin pensar, la viven y ponen de manifiesto. Millones de personas viven en, de y con la economía de la solidaridad; una realidad diferenciada, heterogénea, pluralista, no se trata de un único modelo de organizaciones económicas; se trata de un proceso de experimentación y búsqueda; de manifestaciones múltiples y diferentes en cada localidad pero todas con una misma motivación central que vive en una constante retroalimentación se reconocen y forman parte de ésta economía de solidaridad muchas organizaciones, de las cuales algunas tienen una larga historia, muy anterior al surgimiento de la expresión “Economía de la Solidaridad”, como es el caso de las cooperativas y el cooperativismo, el mutualismo, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com