ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación y ejercicio: Punto de equilibrio


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad 2

Investigación y ejercicio: Punto de equilibrio

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Análisis de Costos para la Toma de Decisiones

Apellidos: Sánchez Aguilar

Diciembre 6, 2021

Nombre: Marcela Berenice

Grupo 129

Monterrey, Nuevo León, México

Punto de Equilibrio (antecedentes, descripción y principales elementos)

Independientemente de la etapa de vida de una empresa, su tamaño o giro, es de suma importancia conocer el punto de equilibrio, ya que incluso las organizaciones con ingresos relevantes pueden incurrir en pérdidas si no cuentan con la capacidad de cubrir sus costos. Mientras una empresa no logre alcanzar el punto de equilibrio, estará perdiendo dinero que deberá ser financiado mediante fondos externos (deuda o capital).

El punto de equilibrio se define como el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos fijos y variables, antes de obtener ganancias, según Añez (2021). Al encontrarse en el punto de equilibrio, la compañía podrá solventarse a sí misma mediante sus propias actividades comerciales, sin depender de fondos externos para mantener el negocio.

Para realizar el análisis de equilibro se deben conocer sus principales elementos, mediante los cuales se puede obtener un resultado en valor monetario o en unidades. Dicho análisis parte de la determinación de los costos variables, costos fijos y costos totales en los que incurre la empresa, así como en el precio de venta y costo variable unitarios.

Muente (2021) define los costos o gastos fijos como aquellos cuyo valor permanece igual periodo a periodo, independientemente del volumen de producción, como el alquiler de la fábrica. A su vez, menciona que los costos o gastos variables fluctúan en función del volumen de producción, como la materia prima o la mano de obra. Los costos totales son la suma de los costos fijos y los costos variables.

Por otro lado, el precio de venta unitario corresponde directamente al precio de venta de las unidades finales producidas, mientras que el costo variable unitario se obtiene al dividir los costos variables totales entre el número de unidades producidas (Pacheco, 2021).

Puntos de vista económico y financiero (principales diferencias y usos)

Con base en los objetivos con los que se calcule el punto de equilibrio, éste puede medirse desde el punto de vista económico o punto de vista financiero. De acuerdo con Terrazas (2017), el punto de equilibrio económico (PEE) busca obtener el nivel de ventas (en unidades monetarias o físicas) necesario para igualar los costos totales. La fórmula sería:

[pic 2]

Si se quisiera obtener el punto de equilibrio económico en términos de unidades físicas, la fórmula sería:

[pic 3]

Por otro lado, el punto de equilibrio financiero (PEF) excluye partidas que no implican salida de efectivo, como la depreciación y amortización (Revista Educativa CursosOnlineWeb (2019). La fórmula para calcularlo sería:

[pic 4]

En la ecuación anterior, el margen de contribución se obtendría de restar el costo variable unitario al precio de venta unitario.

Diferencias

Usos

PEE

Considera todos los costos fijos y variables en los que incurre una organización.

Determina   los   puntos   de   referencia   para conocer las zonas de pérdida y ganancia. Permite fijar estrategias de precios y márgenes de utilidad.

PEF

El cálculo no toma en cuenta los gastos que no saldrán de la caja, como la depreciación.

Muestra cuánto se necesita vender para obtener el beneficio en cero, aunque este enfoque no considera la necesidad de cambio futuro de máquinas o equipos.

Ejercicio: Calcula el punto de equilibrio de una empresa comercializa dos productos y tiene el siguiente presupuesto:

Ventas en unidades

Producto A

120 000

Producto B

40 000

Total

160 000

Ventas ($5, $10)

$600 000.00

$400 000.00

$1 000 000.00

Costo variable ($4, $3)

480 000.00

120 000.00

600 000.00

Margen de contribución

$120 000.00

$280 000.00

$400 000.00

Gastos fijos

300 000.00

Resultado operativo

$100 000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (577.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com