ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso-9000


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Instituto politécnico nacional

Cecyt 10 “Carlos Vallejo Márquez”

Equipo 1

Integrantes:

Arvizu Gonzales jessy

Barrera Ovando Jessy John

Juárez Gonzales Francisco

Tapia Rodríguez Isai Alejandro

Tema

ISO-9000

Grupo:

4IV7

Profesor:

Ing. Ignacio de la rosa valle

Fecha:

29/marzo/2012

Comentario:

Si bien es cierto que no son pocas las personas que hacen referencia a la calidad y a las certificaciones encaminadas a verificar la calidad de un producto o servicio, también es cierto que son menos los que cuentan una precisión en el uso de esos términos.

Tal es el caso que en ocasiones, al conocer que alguna empresa o negocio cuentan con una certificación de calidad se asume que los productos o servicios cumplirán con los requisitos de los clientes, sin embargo, debo decirles estimadas lectoras y lectores que no necesariamente es así.

Para asumir que el producto o servicio que un cliente está recibiendo tiene de respaldo una plataforma de calidad, sería necesario que se verificara el alcance de lo que fue certificado, toda vez que el contar con una certificación en muchos de los casos no necesariamente tendrá el alcance de todas las operaciones de una empresa o negocio.

Por ejemplo, una empresa textil podría certificar el mantenimiento de sus máquinas, la compra de materia prima y el manejo de desechos, sin embargo no necesariamente se estaría certificando la atención al cliente, la capacidad de sus trabajadores ni tampoco el producto en sí mismo.

En ese mismo orden de ideas, en ocasiones existen mucho mitos acerca de las Normas de Calidad, un ejemplo de ello es la Norma ISO 9000 que muchas personas citan como una norma certificable, sin embargo, en específico, la ISO 9000 únicamente establece los fundamentos y el vocabulario.

Se puede aplicar en empresas tanto de servicios como industriales y en todas sus áreas. Algunos ejemplos de su aplicabilidad son: En el área comercial, el 20 % de los clientes suele aportar el 80 % de las ventas. En las compras, un pequeño porcentaje de las órdenes de compra suele suponer el grueso del total de las compras. En los almacenes, un pequeño porcentaje de los artículos en número representa la mayor parte del valor de las existencias. En el control de calidad, el grueso de los fallos de servicio, de las paradas, de los desperdicios del taller, de los trabajos de recuperación, de selección y otros costes de no calidad son localizables en unos pocos tipos de fallos, de defectos de taller, unos pocos productos, componentes, procesos, proveedores, diseños, operarios, etc.

Cuestionario:

1.-¿Qué es ISO-9000?

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com