ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Garcia.-


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

DE TELECEL A TIGO: 20 AÑOS DE HISTORIA

Introducción:

Millicom International Cellular S.A. más conocida como Tigo Es un operador de telefonía móvil propiedad de Millicom International Cellular, S.A. (NYSE: MICC), con presencia en América, Europa, África y Asia. Con oficinas centrales en Luxemburgo, la compañía provee de servicios móviles, Televisión y de internet en más de 16 países. Tigo dirige desde Paraguay, la mayor parte de las operaciones en Latinoamérica.

En los primeros años de la década del noventa el gobierno paraguayo llamó a licitación pública internacional para la prestación del servicio de telefonía celular en nuestro territorio. La ganó MIC, Millicom International Cellular, una empresa dedicada a la prestación del servicio en países en vías de desarrollo, esta se había consorciado con ingenieros paraguayos para presentar la mejor oferta. Así nació Telefónica Celular del Paraguay SA, y su marca Telecel.

Los primeros años fueron muy difíciles ya que el producto y el servicio no era conocido además de ser costoso (aparato / servicio); según la modalidad de la época, pagaba la llamaba quien la realizaba y también pagaba quien la recibía; ni hablar de la cobertura ya que la misma iba sólo hasta Calle Última.

Como correspondía, se hicieron campañas en los medios masivos para enseñar a la gente las posibilidades de este nuevo servicio.

A la compañía le costó mucho arrancar, pero Telecel con los meses dejó de ser un lujo para convertirse en una solución para los usuarios que necesitaban mantenerse comunicados, puesto que la estatal ANTELCO hoy COPACO (telefonía fija) tenía un crecimiento bajo y no ofrecía a los usuarios un servicio completo y diferenciado. Por el año 1995 ya empezaban los problemas de saturación de líneas, era casi imposible comunicarse con Telecel en hora pico; Telecel seguía ampliando su cobertura a nivel nacional y su capacidad en las zonas urbanas ya estaban casi cubierta. Se cambió el sistema de facturación, pagando desde entonces sólo quien realizaba la llamada. También con el lanzamiento del servicio prepago, Telecard, la cantidad de clientes aumentó considerablemente hasta llegar a los 700.000 más o menos antes de que apareciera la competencia.

Con la licitación ganada, le correspondía a Telecel cinco años de explotación del servicio sin competencia (monopolio). Al cabo de ese tiempo, apareció Personal (Núcleo SA); con tecnología digital, mientras que Telecel utilizaba la que estaba disponible hacía cinco años atrás: la tecnología analógica. Entonces, Telecel empezó a mezclar equipos PCS con sus analógicos y compitió con Personal bajando los precios y ampliando el área de cobertura, lanzando el servicio de Internet a través de su marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com