ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Gurría Ensayo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 21

La pobreza en México creció 47% entre 2006 y 2008: José A. Gurría

Publication: Revista Macroeconomía

Provider: Macroeconomía

June 8, 2010

Las disparidades del ingreso en México son moral y éticamente lacerantes; pero también son un factor de vulnerabilidad de la economía.

- Tenemos que adaptar el sistema tributario a una era no petrolera.

A la crisis financiera y económica yo le diría la crisis de empleo, que esa es la cara trágica, la cara humana de la crisis.

Sólo en la OCDE, que son los países más desarrollados del mundo, casi 20 millones más de desempleados entre finales del 2007 y finales del 2009.

Por supuesto en otros países del mundo es muy difícil inclusive contar las bajas en materia de empleo.

La crisis le pegó a México con especial intensidad. Pocos países de la OCDE registraron una caída tan profunda como la de México el año pasado. (2009)

Esta vulnerabilidad se atribuye a nuestra apertura y a la vinculación con Estados Unidos, pero solamente es cierto en parte.

Una buena parte de la explicación, otra parte de la explicación se encuentra en los problemas estructurales de nuestro país.

Y es que a pesar de haber logrado una importante estabilidad macroeconómica y monetaria, aún no hemos sido capaces de generar un crecimiento endógeno fuerte, un crecimiento de largo plazo, impulsado por un mercado interno vibrante y por una economía competitiva.

Estas todavía son tareas pendientes: Un crecimiento que nos permita desarrollar al máximo nuestro enorme potencial y aprovechar plenamente las oportunidades de la globalización. Y habría que preguntarnos entonces: ¿Por qué?

La respuesta es simple y es compleja al mismo tiempo.

México sigue teniendo grandes desafíos pendientes y los efectos de esos desafíos neutralizan nuestros esfuerzos y debilitan nuestro crecimiento.

La falta de acción sobre estos temas tiene un costo muy alto para el país, para nuestra gente, para el futuro del país.

Permítanme subrayar algunos de esos desafíos que considero más urgentes.

Voy a empezar por lex vote, que ustedes me perdonan, como antiguo Secretario de Hacienda yo propuse una reforma fiscal, me la paró el PAN; luego el PAN propuso una reforma fiscal, la paró el PRI y la verdad es que hoy no tiene mucho caso estar echándonos la culpa, sino lo que hay que hacer es ponernos de acuerdo todos los partidos y trabajar.

El Sistema Fiscal Mexicano requiere, exige, una reforma integral que permita aumentar los ingresos para combatir la pobreza, invertir en infraestructura, reducir los déficits presupuestarios y fomentar el tránsito hacia una economía del conocimiento.

Yo le pregunté a un distinguido panista que por qué me habían parado la reforma fiscal, porque estábamos comentándola con mucha convergencia de puntos de vista y dice, es que no sabíamos que íbamos a “ganar". Dije, “bueno". Pero eso quiere decir que eso ya no nos debe de volver a pasar.

A pesar de los esfuerzos de reforma de los últimos años, los ingresos fiscales de México siguen teniendo una alta dependencia de los ingresos petroleros, eso lo comentaron inclusive algunos de los participantes de ayer y antier.

Entre 30 y 40 por ciento de los ingresos presupuestales provienen del petróleo, pero sabemos, eso nos dice el gobierno, eso nos dice PEMEX, eso nos dice la Secretaría de Energía, que sólo nos queda si acaso una década de reservas o cuando menos de estar produciendo a estos ritmos.

Tenemos por lo tanto que adaptar el sistema tributario a una era no petrolera.

Y algunos me preguntan: ¿Por qué no lo hicimos antes? Es que antes había la alternativa de seguir ordeñando PEMEX, ahora ya sabemos que no hay alternativa y entonces ya no hay opción, ahora le tenemos que entrar al tema de hacer una reforma fiscal moderna, competitiva, inevitablemente.

Y aplazarlo lo único que hace es generar incertidumbre y, como hemos visto en las últimas semanas, en los últimos días, en cualquier país que da muestras de debilidad, de vulnerabilidad los mercados se ceban de manera implacable.

La ampliación de la base impositiva, otro desafío crucial. La base del IVA, por ejemplo, sigue siendo muy limitada, demasiadas exenciones, demasiadas excepciones, demasiadas tasa cero, demasiado de todo que debilita.

Nuestro esquema fiscal parece un queso gruyere, está lleno de agujeros y lo malo es que todo mundo se ubica en algún agujero para no pagar. Y eso lo que hace es que tengamos una de las recaudaciones fuera del petróleo más bajas del mundo.

Este esquema de tantas excepciones y exenciones del IVA hacen que sólo una pequeña parte de la base potencial esté siendo gravada.

Hay además el tema de los paraísos fiscales, de los depósitos de los mexicanos para evadir impuestos y el otro problema es la eliminación o reducción de la informalidad.

El nivel de la informalidad de la economía sigue siendo excesivamente alto, un alto porcentaje no paga impuestos porque no está incorporado formalmente.

Pero en muchos casos incorporarse al sector formal es un viacrucis, hay que saber Internet y contaduría y hay que dedicarle muchos cientos de horas al año para poder la contabilidad al día.

Pero además no hemos creado los incentivos para que sea atractivo incorporarse a la formalidad.

En cuanto a los paraísos fiscales, ahí en la OCDE hemos trabajado mucho en el último año, dos años, hemos avanzado más en los últimos 12 meses que en los 12 años anteriores, para desaparecer el tema del secreto fiscal excesivo, para eliminar la disculpa que nos daban los países a quienes les pedíamos información y que decían que iban por proteger a sus clientes, no nos daban la información.

Estamos terminando con eso en el mundo entero, no sólo en los países de la OCDE, sino 90 países a quienes hemos convocado a un foro global en donde estamos logrando que esas 90 jurisdicciones en el mundo, la mayor parte de ellos son países, pero otros son áreas que dependían de otros, que son dominios, territorios, etcétera, pero en donde la gente iba a llevar su dinero.

Ya no habrá donde esconderse, eso también debe ayudar a que se transparenten los depósitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com