ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Este surgió en Japón de tal forma de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente así ganar el sustento para gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Los japoneses desarrollaron el Kaizen con el propósito de aumentar la calidad y reducir costos. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a los procesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.

Se pudiera pensar que el éxito o milagro japonés, fue por los círculos de calidad o por el sistema de trabajo de por vida, o por el Plan Marshall, claro que estos fueron importantes, sin embargo lo que logro dicho fenómeno, fue el Kaizen. En 1986, Maasaki Imai con su libro “El Kaizen, la Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa” aclara los conceptos, valores y principios rectores del Kaizen. Una posible definición del término Kaizen: KAI que significa Cambio, y ZEN que significa Bueno, esto significa literalmente mejoramiento. Algunos autores lo definen como: principio del mejoramiento, otros dicen que es cambio o innovación incremental. Sin embargo ha evolucionado dependiendo del contexto, de hecho en la actualidad existen dos tendencias, el llamado Kaizeb Blitz (bombardeo de mejoras a través de cambios sustanciales) o el Kaizen Teian (sistema de sugerencias). Una definición de Masaaki Imai: Significa mejoramiento y aún más significa mejoramiento continuo que involucra a todos, gerente y trabajadores por igual. También un diccionario Inglés de negocios lo define como: Un mejoramiento continuo de las prácticas de trabajo, la eficiencia del personal, etc. como una filosofía. En una investigación empírica sobre el Kaizen, la señala como: Un mecanismo penetrante de actividades continuas, donde las personas involucradas juegan un rol explícito, para identificar y asegurar impactos o mejoras que contribuyen a las metas organizacionales. El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofía lo que pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con simples modificaciones diarias. También es una forma de vida, tanto en el ámbito personal de la vida cotidiana, como en el contexto laboral y social, e incluso con el medio ambiente que los rodea, la interrelación planeta-persona, es una cuestión de mentalidad.

La empresa que opere bajo esta filosofía puede generar en la mejora continua su propia ventaja competitiva.

El Kaizen abarca al menos cinco características que lo describen:

Gestionar y/o administrar con Kaizen a la organización, enfocarse a los procesos y no a los resultados, primero calidad y luego todo lo demás, hablar con datos, proceso siguiente es el cliente.

Los principios rectores en la filosofía Kaizen:

Principio Rector 1:

Elementos Básicos

Referido a la simple idea de que es lo primero que se tiene que implantar para cimentar al Kaizen. Técnicas: Las 5s y la estandarización.

Principio Rector 2:

Mantenimiento y Mejora de los Estándares

La mejora continua tiene como requisito fundamental el establecimiento de estándares. Técnicas: Aplicación del ciclo PDCA y SDCA.

Principio Rector 3:

Enfoque de Procesos

El Kaizen centra todos sus esfuerzos de mejora en los procesos de la organización. Técnicas: Rediseño de procesos.

Principio Rector 4:

Enfoque a las Personas

El Kaizen centra todos sus esfuerzos de mejora con una alta participación de los empleados. Técnicas: Red de equipos de mejora, educación y capacitación, relación maestro-aprendiz.

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com