ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kmart Ascenso y caída de un emporio


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

Kmart.

Ascenso y caída de un emporio.

Titulo

Kmart Ascenso y caída de un emporio.

Introducción

Dentro del proceso de la economía de Estados Unidos, uno de los principales bastiones del capitalismo, la muy conocida “tierra de las oportunidades” ha visto en su historia el ascenso de brillantes empresario, pero, de la misma manera tiene su lado obscuro, y uno de ellos de las impresionantes caídas de Empresas que generaron grandes emporios, pero, así como tuvieron un vertiginoso ascenso, su caída fue así mismo notorio y estrepitosa.

El presente ensayo se trata acerca de una empresa muy conocida no solo en Norteamérica, sino, en muchas partes de América Latina, me refiero a la empresa Kmart.

Tesis

Kmart es una de las grandes empresas de la Economía de Norteamérica, creada por Sebastian Kresge como fundador de la empresa que se convertiría en Kmart. Kresge se unió con Frank Woolworth, el cual fue uno de los empresarios que manejo el proceso de ventas de todo a 100.

Los comienzos de los negocios de Kresge nacen desde 1897, el cual invirtió en dos tiendas de “five an dime stores” (tiendas de cinco y diez centavos, con su socio John McCrory. Con excelente olfato para los negocios para el año 1907 había comprado todas las tiendas de su socio McCrory.

Para 1912, Kresge se fortalecia ya con ochenta y cinco tiendas, para el 23 de mayo 1918 la empresa S.S. Kresge Corporation se encontraba listada en la bolsa de New York.

Para cuando estallo la primera guerra mundial, Kresge en una jugada brillante elevo los precios de sus tiendas a todo por un dólar, lo que elevo su capital a 375.000 USD, para 1924, este capital equivaldría a la moneda americana del año 2009 a un valor que ascendería a 5.000’000.000 (cinco mil millones de dólares).

El crecimiento de la empresa sostenido y pujante, se aprecia con una elevación de 257 tiendas para 1924 a 597 operando para 1929.

Kresge se jubiló como empresario en 1925; La Gran Depresión redujo la rentabilidad de la cadena y resultó en los cierres de tiendas, con el número reducido a 682 en 1940. Posterior al fin de la segunda guerra mundial el número de tiendas se redujo a 616.

Bajo el liderazgo del ejecutivo Harry B. Cunningham, S.S. Kresge Corporation abrió la primera tienda Kmart el 1 de marzo de 1962, en Garden City, Michigan, a tan solo pocos meses de la apertura de la primera tienda de Wal-Mart. Un número total de dieciocho tiendas Kmart abrieron en ese mismo año. Kmart Foods, una cadena de supermercados que pertenecieron a Kmart en esa era, abrió en esa misma década. El fundador de la empresa, Sebastian Kresge, falleció el 18 de octubre de 1966.

Alrededor del tiempo en lo cual la primera tienda Kmart abrió, varias tiendas de bajo rendimiento en la cadena S.S. Kresge fueron convertidos a la marca nueva "Jupiter Discount Stores", que fue concebido como un equipo escueto de gran descuento. Durante los años 1970, Kmart puso varios minoristas competidores fuera del negocio. Las tiendas de Kresge, Jupiter, y Kmart tuvieron una competencia principal en otras cadenas de todo a 100, tales como Zayre, Amers, Hill's, y las cadenas operadas por MMG-McCrory Stores (McCrory, McLellan, H.L. Green, J.J. Newberry, S.H. Kress, TG&Y, Silver's, y eventualmente, G.C. Murphy Co.). En 1977, S. S. Kresge Corporation cambió su nombre a Kmart Corporation. En 1987, la Kmart Corporation vendió sus tiendas restantes de Kresge y Jupiter en los Estados Unidos a McCrory Stores, y las marcas fueron casi totalmente suspendidas, aunque las tiendas canadienses de Kresge y Jupiter continuaron sus operaciones hasta 1994.

Para 1980, las fortunas de la empresa comenzaron cambiar; muchos de las tiendas de Kmart fueron consideradas anticuadas y en un estado de descomposición. A finales de los años 1980 y en los años 1990, la oficina corporativa trasladó mucho de su enfoque fuera de las tiendas Kmart, dirigiendo su atención a otras empresas que habían adquirido o creado, tales como The Sports Authority, Builders Square y Waldenbooks. 

En 1990, en un esfuerzo para cambiar su imagen, Kmart introdujo un nuevo logotipo. Descartó su logotipo anterior de una letra itálica K con la palabra mart en turquesa a favor de una letra K en rojo, con la palabra mart en escritura y contenida desde la letra K. Kmart luego comenzó la remodelación de unas tiendas poco después, pero la mayoría de las tiendas no fueron remodeladas hasta mediados de los años 1990, y unas no han sido completamente renovada hasta la fecha. Este logotipo fue reemplazado en 2004 con el logotipo actual. A principios de los años 1990, Kmart también comenzó a reinventarse a sí misma utilizando el nombre efímero de Today's Kmart.

La empresa también comenzó ofrecer mercancía exclusiva por Martha Stewart, Kathy Ireland, Jaclyn Smith y Thalia. Otras marcas reconocibles incluyeron Sesame Street y Disney. Rosie O’Donnell y Penny Marsahll fueron unas de las portavoces más reconocidas de la empresa.

Es importante el comenzar a preguntarnos en este punto:

¿Como funciona el modelo de negocios de Kmart?

El modelo de negocio de Kmart, era la venta de productos bajo el esquema de promoción, utilizando a los diarios para anunciar sus ofertas; Sin embargo debió utilizar algún mecanismo para poder obtener información sobre preferencias y necesidades de sus clientes para poder planificar sus adquisiciones.

Su estrategia de negocio consistía en:

  • Realizar promociones vía WEB.
  • Reducción de precios.
  • Incrementar la cantidad de productos a ofertar, con la única intención de mantener a sus clientes actuales y potenciales.

Lamentablemente no había relación entre los sistemas de información de negocios de Kmart y su estrategia de negocio, ya que la idea era buscar la información para poder establecer las preferencias de sus clientes y así optimizar su cadena de abastecimiento. Una de las sugerencias era comprar en base a la preferencia de sus clientes, debido a que la Alta Dirección no creía en los sistemas de información a pesar de la gran inversión que habían realizado.

Los Sistemas de Información, lo utilizaron para ampliar sus inventarios diversificando el negocio viendo posibilidades en otras áreas, también lo utilizaron en promociones online para dar a conocer la tienda, y captar clientes y para la expansión de su línea de productos (lo que llevo al negocio a una situación crítica).

También aplicaron como mecanismo de captación de clientes la reducción de precios para tratar de mantenerse frente a sus principales competidores, pero esta decisión no había considerado a los proveedores y productos, los que continuaron con los mismos acuerdos, por lo que compraban a alto precio y vendían barato para mantenerse, siendo esta una historia conocida, y que termino diluyendo cualquier utilidad.

La quiebra.

El 22 de enero de 2002, Kmart declaró una quiebra, bajo el liderazgo de su director ejecutivo entonces actual, Chuck Conaway, y su presidente entonces actual, Mark Schwartz.

Conway, quien tuvo éxito en construir la CVS Corporation, había aceptado una oferta para tomar el timón en Kmart, junto con un préstamo de alrededor de 5 millones de dólares. En un escándalo similar a lo que involucró Enron, Conaway y Schwartz fueron acusados de engañar accionistas y otros oficiales de la empresa sobre la crisis financiera de la empresa mientras ganando millones de dólares y presuntamente gastar el dinero de la empresa en aviones, casas, barcos, y otros lujos. En una conferencia para los empleados de Kmart en el 22 de enero, Conaway aceptó “toda la culpa” para el desastre financiero. Cuando Kmart surgió de su quiebra, Conaway fue obligado a renunciar su posición, y se pidió volver a pagar todos los préstamos que había tomado.

Después de despedir a Conaway y Schwartz, Kmart cerró más de 300 tiendas en los Estados Unidos y despidió alrededor de 34.000 trabajadores como parte de su proceso de reestructuracion. Kmart introdujo cinco tiendas prototipos con un logotipo nuevo, una disposición rediseñada, y una combinación de los colores lima y gris: una en el Municipio de White Lake, Michigan, una comunidad cuasi-rural cerca de Detroit, y cuatro en el centro de Illinois (específicamente en Peoria, Pekin, Morton y Washington). La disposición nueva se promocionó como tener pasillos más anchos, una selección mejorada, y mejor iluminación, y el nombre de la ciudad o pueblo se mostró debajo del logotipo nuevo de Kmart en la entrada. Sin embargo, Kmart no podía pagar para un despliegue a gran escala. El concepto prototipo de color lima fue abandonado para un concepto nuevo, con el logotipo de Kmart en color naranja, que se lanzó en nueve tiendas de prueba a lo largo de los Estados Unidos.

Mientras la empresa estaba en quiebra, ESL Invesments, un fondo de cobertura controlado por Edward Lampert, compró una cantidad significativa de la deuda pendiente de Kmart. Lampert trabajó para acelerar el proceso de quiebra, y el 6 de mayo de 2003, Kmart oficialmente surgió de su protección de quiebra como Kmart Holdings Corporation. El 10 de junio de 2003, comenzó cotizar con NASDAQ con el símbolo de teletipo KMRT, con Lampert como su presidente y ESL Investments controlando un 53% de la nueva empresa. Lampert despidió las preocupaciones que la empresa menor estaría en desventaja, declarando que “El enfoque que una gran cantidad de personas tienen en el negocio de venta al por menor centra en la venta, pero ventas sin beneficios no le permiten a una empresa ser exitosa a largo plazo”. ​ Comenzó mejorar el balance general de la empresa reduciendo su inventario y costes y cerrando tiendas de bajo rendimiento. En el cuarto trimestre de 2003, Kmart publicó su primer trimestre con ganancias en tres años, aunque desde entonces, ha regresada a una pérdida de operación.

La fusión con SEARS.

El 17 de noviembre de 2004, Kmart anunció su intención de comprar Sears, Roebuck and Company. Como parte de la fusión, la Kmart Holdings Corporation cambiaría su nombre a Sears Holdings Corporation. La corporación nueva anunció que continuaría operar tiendas bajo tanto la marca de Sears como la de Kmart. Alrededor de este tiempo, Kmart cambió su logotipo de una letra K en rojo con la palabra mart en escritura a una letra K en rojo con el nombre de la cadena en letras minúsculas por debajo de él. La mayoría de las tiendas de Kmart ahora utilizan este logotipo en sus señalizaciones, con unas solamente utilizando la letra K en rojo y la palabra mart debido a preocupaciones de espacio. La sede de Kmart se reubicó a Hoffman Estates, Illinois, y el complejo desmadejado de la sede anterior en Troy, Míchigan, estaba previsto para demolición.

En 2005, la empresa comenzó renovar unas tiendas de Kmart y convirtiéndolas al formato de Sears Essentials; estas tiendas fueron posteriormente convertidas al formato de Sears Grands.

¿Qué sucedió después de la fusión con SEARS?

Para 2006, Kmart comenzó remodelar tiendas a un diseño de prototipo centrado en el color naranja. Los interiores de las tiendas se cambiaron de su color típico de blanca y azul a un nuevo esquema con los colores de naranja y marrón, y las alturas de las plataformas se redujeron para crear mejores líneas de visión. Las tiendas remodeladas contienen un departamento para electrodomésticos de Kenmore Appliances y la mayoría de ellas tienen un departamento para equipos de Craftsman, que antes de la fusión habían sido exclusivo a las tiendas de Sears. ​ Unos centros automotores que se quedaron vacante por Penske después de que Kmart declaró quiebra han sido convertidos a Sears Auto Centers. ​ A partir de 2009, 280 tiendas han sido remodelados a este nuevo prototipo. Para la mayoría de estas tiendas, Kmart retiró el logotipo "Big Kmart" y lo reemplazó con el logotipo actual. En unos de las tiendas más grandes el logotipo viejo permanece en uso.

En julio de 2009, Sears Holdings abrió su primera tienda de electrodomésticos con la marca Sears dentro de una Kmart.​ La “tienda dentro de una tienda”, con un tamaño de 4.000 pies cuadrados (370 metros cuadrados), abrió desde lo que fue anteriormente el departamento de jardín de una Kmart en Birmingham, Alabama. Tiene dos tercios del tamaño de los departamentos de electrodomésticos en la mayoría de las tiendas Sears, pero es más grande que los departamentos de electrodomésticos en las tiendas remodeladas de Kmart, que tienen un tamaño de 2.500 pies cuadrados (230 metros cuadrados).

En octubre de 2009, se informó que Kmart y Martha Stewart Living Omnimedia no lograron llegar a un nuevo acuerdo. Esto vino después de que Stewart hizo comentarios en CNBC que su línea en Kmart había deteriorada, particularmente después de la fusión entre Kmart y Sears. ​

En noviembre de 2009, Kmart reportó el primer aumento año tras año en sus ventas desde 2005, y sólo el segundo tal aumento desde 2001. ​

El 27 de diciembre de 2011, después de pobres resultados por parte de sus compradores navideños, Sears Holdings anunció que 100 a 120 tiendas de Sears y Kmart estarían cerrando. Kmart continuo cerrando tiendas desde 2011 para 2018 Kmart tenía 360 tiendas y en octubre Sears holdings se declaró bancarrota transholco creada por Eddy Lampert, que compro 224 Sears y 202 Kmarts en 2019 una tienda cerro en mayo en Walla Walla Washington y en agosto 6 Kmart anunció que cerraría 5 Kmart para octubre 2019 entre agosto 5 y 23 Kmart anunció otras 4 Kmarts cerrarían en agosto 29 se anunció 77 mas Kmart cerrarían en diciembre 2019 después de esto Kmart estará ausente en 27 estados de acuerdo a CBS News (27 de diciembre de 2011).

¿Qué factores de la administración, organización y tecnología contribuyeron a los problemas de Kmart?

En el tema de la administración, la Dirección no confiaba en los sistemas, lo que generó que se incrementaran los niveles de inventarios.

La organización, que no contaba con el respaldo de información necesaria para poder tomar decisiones.

La centralización de sus actividades, lo que no era acorde con la naturaleza de sus operaciones, en consecuencia, les genero atrasos en la entrega de pedidos.

En conclusión se aprecia que la caída estrepitosa de Kmart (y de SEARS tras su fusión) obeden a un conjunto de factores dentro del proceso de administración, los cuales podría resumir en dos puntos importantes:

  1. Una expansión acelerada, sin planificación y acuerdos con accionistas y estudios de mercado, esto se evidencia en una agresiva expansión con tiendas pero sin uns sostenibilidad a lo largo del tiempo que produzca ganancias redituables.
  2. El retraso en la actualización del mercado online, el cual pienso es un factor decidor en el colapso de la empresa.

Todo esto deja como punto a recatar la necesidad de planificar organizar los procesos de expansión con el fin de obtener ganancias redituables sin dejar de lado el proceso de mejoramiento y optimización de la empresa.

Argumentos

Integración

Secuencia y cohesión

Conclusión

Gramática, ortografía, puntuación, léxico y registro

Normas de referencia

Puntaje Objtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com