ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN.

javiertttTesina21 de Septiembre de 2014

3.958 Palabras (16 Páginas)207 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD I: LA ADMINISTRACIÓN

Introducción

La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instintivo (por ejemplo, la alimentación, el abrigo, el calor, etc.). En este primer intento de cooperación, aparece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es un proceso de carácter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.

Entonces, la administración es una actividad propia de la naturaleza humana, dado que se realiza a través de pensamiento racional del hombre. La administración se encuentra presente en cualquier actividad por pequeña que sea, que realiza el hombre, esto es así por que la planificación, la organización, la dirección, el control, la toma de decisiones, la coordinación y la comunicación son las categorías que llevan a la concretización de la producción en las organizaciones.

El interés en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. Ya que, sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lógico y racional, sería imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfacción de necesidades de la sociedad.

Hoy en día, el papel que la administración juega en las sociedades, es protagónico frente a cualquier otra ciencia, técnica o disciplina, ya que en la práctica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Peter Drucker dijo en una ocasión “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrados y países ricamente administrados”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos de cuestión de las organizaciones, sean públicas, privadas o benéficas. Estas aseveraciones quieren decir que aquellos países que tienen un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico, tienen más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de las técnicas utilizadas en el proceso administrativo.

La administración científica surge para agilizar, racionalizar y aumentar la productividad. La administración en el mundo moderno es indispensable, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organización. El papel que desempeña la administración entre las organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo.

Solamente a través de técnicas y procedimientos administrativos, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que las empresas producen.

Conceptos de Administración

Podemos definir a la Administración como:

• El proceso de diseñar un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

• La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.

• La administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro, mediante un proceso por el cual se logran determinados objetivos previamente fijados para la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

Podemos afirmar también que:

• La administración se aplica a todo tipo de Organizaciones, con o sin ánimo de lucro, e implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, supervivencia y éxito de las organizaciones.

• Toma en consideración todos los niveles organizacionales. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general hasta el último mayordomo.

• La intención de los administradores es generar un superávit. El “Superávit” hace referencia a beneficios; o sobrante (en las organizaciones comerciales se refiere a las utilidades, en las organizaciones sin fines de lucro esto puede estar representado por la satisfacción de necesidades). La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

• La administración persigue la productividad, lo que implica eficiencia y eficacia.

“Eficacia” se refiere a los "Resultados" en relación con las "Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales". Es el cumplimiento de objetivos.

"Eficiente" es quien logra una alta productividad en relación a los recursos que dispone. Es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

Así, un administrador eficaz y eficiente será aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos con el menor costo posible.

La Administración ¿es una ciencia o una técnica, un arte o una profesión?

La naturaleza de la Administración constituye una cuestión que es motivo de controversia para los autores y por tal razón resulta apropiado, que el primer paso en el abordaje de esta disciplina, consista en fijar una posición al respecto. Como luego podrá comprobar el lector a lo largo de estas páginas, en ella se considera el acto de administrar como arte y a la Administración como ciencia y técnica.

Es un arte porque quienes lo ejercitan lo hacen en base a su experiencia transmitida sucesivamente y perfeccionada en los hechos de la vida cotidiana. Porque incorporan a su acervo sus propias ideas e inquietudes, resultantes de su idiosincrasia, de su espíritu y de los hallazgos que el propio accionar como administradores les proporciona.

La Administración es una ciencia porque constituye un sistema de conocimientos metódicamente fundamentados, cuyo objeto de estudio son las organizaciones (aun cuando las circunstancias fácticas del diario administrar escapen frecuentemente al derrotero racional que la ciencia impone).

Existe asimismo una técnica de la Administración, con su herramental de principios, normas y procedimientos aplicables a la conducción de las organizaciones y que asisten el arte de administrar.

La compatibilidad entre los conceptos precedentes, que es inherente a la naturaleza de la Administración, se puede ver explicada de esta forma, “Los directivos se las arreglan para dirigir en virtud del conocimiento y la experiencia. Esto significa que confían en que sus conocimientos de la empresa, y del mundo empresario en general, les digan qué políticas deben formular y qué decisiones deben adoptar. Es la experiencia, ante todo, la que les enseña a controlar. No ha de causar extrañeza, pues, que la gente diga que ser directivo es un arte...”

Decir que puede haber una ciencia de la dirección no significa negar que la dirección de empresas sea un arte. El hombre que es un genio diseñando edificios no es menos artista siendo un arquitecto competente. Es una suerte para todos que lo sea. Segundo, no debemos confundir la aseveración de que puede haber un conocimiento sistemático del quehacer gerencial con la noción de que existen técnicas particulares, aplicadas por los directivos, que pueden enseñarse. Este es un error que, en mi opinión, se comete a menudo aun en las esferas más altas. Sabemos que un directivo ha de ser capaz de leer un balance, comprender la fijación de costos, etc., y obviamente se trata de determinadas habilidades que pueden comunicarse. Pero la pretensión de que existe una ciencia de la dirección- si es que ha de mantenerse,- no puede basarse en esto. La ciencia de una materia se refiere siempre a su misma naturaleza.

En síntesis, como todas las prácticas profesionales, la administración es un arte, es saber cómo hacer algo, hacer cosas en vista de las realidades de una situación. Aun así trabajarían mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración, Estos conocimientos constituyen una ciencia.

Por lo tanto, en la práctica la administración es un arte, los conocimientos organizados en los que se basa la práctica son una ciencia. En este contexto, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, sino que son complementarios.

A su vez el uso de técnicas administrativas ayuda a que el administrador se desempeñe de una manera mucho más eficiente.

Funciones de la Administración

En párrafos anteriores definimos a la administración como la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro, mediante un proceso por el cual se logran determinados objetivos previamente fijados para la utilización racional de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

Ese proceso es llamado proceso administrativo, que se define como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Estas fases o etapas se interrelacionan constituyendo de esta manera un proceso integral. Proceso que se puede llevar a cabo mediante las funciones de la administración que son puestas en marcha por quienes tienen las responsabilidades directivas de la organización.

El proceso administrativo está compuesto por las diversas funciones, ellas son: planificación, organización, dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com