ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

1. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

El mapa de indiferencia está basado en la escala de preferencias que representa lo que el consumidor prefiere; por su parte, la línea del presupuesto indica lo que el consumidor pueda comprar.

A) El equilibrio Del Consumidor

La escala de preferencia permite realizar diversas combinaciones; sin embargo, de acuerdo con el ingreso que un individuo percibe y a los diversos precios de mercancías y servicios, este tiene que rechazar algunas combinaciones para adecuarlas a su condición en particular. De esta forma, se puede combinar la escala de preferencia con la línea del presupuesto para saber cuáles son las restricciones del consumidor y cuál es el punto donde optimiza su satisfacción.

Algunos elementos de la relación entre línea del presupuesto y las curvad de indiferencias que se pueden analizar son las siguientes:

El área formada por el triángulo 0AB representa los posibilidades reales de elección del consumidor, cualquier punto que éste dentro del área representa una combinación de dos bienes que pueden ser adquiridos por el consumidor, según su ingreso.

Si se supone que el consumidor gasta todo su ingreso en la compra de los bienes, entonces puede adquirir una combinación que queda situada en cualquier punto de la línea AB, esto es, de la recta de presupuestos.

El máximo de bienes que puede adquirir por la proporción I/PY donde I= ingreso, PY= precio del bien (esta situación se da cuando sólo adquiere bienes Y y no compra bienes x).

El máximo de bienes X que debe adquirir esta dado por la proporción I/PX, donde I= ingreso, PX= precio del bien X.

El máximo de utilidad de un consumidor puede obtener se localiza en el punto E, donde la línea de presupuesto es tangente a la curva de indiferencia; en este punto, la pendiente de ambas curvas es igual.

Cualquier punto situado arriba a la derecha de la línea del presupuesto dará nivel de satisfacción mayor, que el consumidor no puede alcanzar porque no se ajusta a su presupuesto.

Del análisis anterior se desprende que el consumidor llaga al equilibrio cuando obtiene el máximo de utilidad con los bienes adquiridos dado un determinado nivel de ingresos. Este equilibrio del consumidor que llamamos punto E, se localiza i se puede obtener donde la línea del presupuesto es tangente a la curva de indiferencia; este punto, la pendiente de ambas curvas es igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com