ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  6.987 Palabras (28 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 28

CONTENIDO GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...…3

LA CONTABILIDAD DE COSTOS……………………………………………….5

Antecedentes Históricos de la Contabilidad de Costos……………………………….6

Naturaleza de la Contabilidad de Costos……………………………………………...9

Clasificación de la Contabilidad de Costos………………………………………….10

Objetivos de la Contabilidad de Costos……………………………………………...10

Funciones de la Contabilidad de Costos……………………………………………..11

Características de la Contabilidad de Costos………………………………………...11

Importancia de la Contabilidad de Costos…………………………………………...12

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS EN FUNCIÓN DE LA TEORIA CONTABLE…………………………………………………………13

Diferencias entre costos, gastos y las Pérdidas………………………………………14

Elementos del Costo de un Producto o Servicio……………………………………..15

Clasificación de los Costos…………………………………………………………..17

CICLO DE LA CONTABILIDAD DE LOS COSTOS…………………………..23

Cuentas de Costos……………………………………………………………………23

Estado de Costos de Producción y Ventas…………………………………………..24

SISTEMAS DE ACUMULACIÓN DE LOS COSTOS………………………….26

Sistema Periódico de Acumulación de Costos………………………………………27

Sistema Perpetuo de Acumulación de Costos……………………………………….29

CONCLUSIONES………………………………………………………………….32

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...33

INTRODUCCIÓN

La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.

La contabilidad de costos es un sistema de información para registrar, determinar, distribuir, acumular, analizar, interpretar, controlar e informar de los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.

Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan.

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisión es por esto que es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a la contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuanto cuesta producir o vender un producto o servicio que se realice en la empresa.

Esta investigación presenta un análisis detallado sobre la contabilidad de costos dentro de las organizaciones, además se donde se proyecta la clasificación de los costos y el Ciclo de la Contabilidad de Costos.

Todas las empresas tienen diferentes estructuras en su organización, por ejemplo varían en su estilo de administración, organización, estructura, metas, objetivos, giro de la empresa, sus productos principales y subproductos entre otras cosas que hacen diferente a una empresa de otra, lo cual infiere que su sistema de contabilidad de costos variara.

En este trabajo se explican los enfoques en la organización, para los cuales se determinan dos clasificaciones de estos sistemas usados para la determinación de los costos

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad, es un sistema coherente de registro de todas las informaciones emanadas del quehacer de una empresa que tiene que ver con su patrimonio, no tiene sustituto para revelar la real situación de una empresa, que posee y qué debe, qué valor ha producido en un período determinado y cuánto ha costado, sí ha tenido pérdida o ganancia y en que magnitud; sin ella se vuela a ciegas, no se puede conocer su verdadero estado, cuál es su valor real y mucho menos, hacer planes y programas realista de una acción futura.

La contabilidad ha sido definida de diversas formas:

Según Homgren, (2005). El sistema de contabilidad es el mayor sistema de información cuantitativa en casi toda la organización, suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, su finalidad es asistir a la toma de decisiones.

La asociación de contadores de los EE.UU., (NAA) la define, como una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto, empleado por la gran mayoría de las entidades legales de una sociedad o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad.

Polimeri (2005), plantea que se ocupa fundamentalmente de la información de los costos para uso interno de la gerencia, ayuda considerablemente a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación, planeación, en la comparación del desempeño real con el desempeño esperado, el control en la presentación de información financiera y en la medición del ingreso.

Antecedentes Históricos de la Contabilidad de Costos

El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com