ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Costos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo: Identificar los diferentes métodos que podemos emplear para la reducción de costos. Existen diferentes procesos que pueden derivar de resultados diversos que pueden resultar positivos o hacerle más daño a la empresa. Es por eso que conociendo dichos procesos podremos tomar una mejor decisión.

Procedimiento: Primero se hará un desglose de tres teorías que podremos implementar, identificando cual se acopla mejor a nuestras expectativas.

A continuación se hablará de tres teorías que han sido muy importantes en el tema de reducción de costos:

1. Teoría Just in Time

Se combinan una serie de factores como el ITP (involucramiento total del personal), junto con TQM (Total Quality Management) que hacen que esta teoría cobre más fuerza y produzca mejor resultados.

A esta fusión se le conoce como producción magra, la cual se centra en la eliminación sistemática de los desperdicios que surgen al momento de la producción.

Si se logra llevar esta teoría a la práctica se pueden acortar distancias con los competidores más cercanos; aplicando la reingeniería en los procesos de negocio.

Esta teoría se centra en concentrarse en detectar y eliminar sistemáticamente los desperdicios.

Asi mismo es de vital importancia reducir los tiempos de preparación y cambio de herramientas, mejorando el layout en la planta productiva.

Los incrementos en los niveles de rotación de inventarios, reducen las necesidades financieras y hacen a la empresa más rentable.

Lo más importante en esta teoría son los empleados; por lo que la empresa se debe de concentrar en ellos desarrollando las habilidades de sus trabajadores y fomentando su creatividad.

Una forma es capacitando y educando a su personal, donde la alta gerencia debe reformar la cultura de la empresa; derribando los obstáculos que se presentan con el día a día que estorban en la comunicación y les impide a los trabajadores cooperar y confiar en ellos mismos.

2. Kaizen Costing

Tiene su origen en Japón, siendo la suma de una variada serie de instrumentos, metodologías y herramientas desarrolladas a través del tiempo.

Básicamente esta teoría se centraliza en la siguiente frase:

Todo es perfectible y hay que tener la disponibilidad, aptitud y disciplina para mejorar día a día cada pequeña actividad, proceso, producto y servicio.

Para llevar a cabo esta teoría se necesitan seguir tres reglas fundamentales que son:

• Housekeeping: Los empleados adquieren y practican la autodisciplina. Logrando esto se pueden suministrar los productos o servicios con una buena calidad que al final se brindará al cliente.

• Eliminación del muda (desperdicio): Identificar y prescindir de todas aquellas actividades que no agregan valor; su eliminación puede ser la forma más eficaz en cuanto a costos para mejorar la productividad y reducir los costos operacionales.

Esta regla hace énfasis en la eliminación del desperdicio en lugar de incrementar la inversión con la esperanza de agregar valor.

Las mejoras aunque sean pequeñas, contribuyen a una acumulación gradual de día a día hasta lograr un mejoramiento significativo en la calidad, en la productividad y en costos.

• Estandarización: Se refiere a mantener un cierto estándar en cada proceso con el fin de asegurar la calidad. Manteniendo los estándares se asegura la calidad en cada proceso y se previene la reparación de errores.

Para desarrollar esta teoría es necesario el trabajo en equipo, el desarrollo de relaciones humanas y la inteligencia colectiva.

Generalmente quienes no aplican esta teoría suelen gastar en maquinaria, en un mayor número de personal porque piensan que entra más personas tengan trabajando la productividad será mayor; pero para quienes emplean el kaizen es todo lo contrario, ya que piensan que haciendo mejor uso de los recursos existentes pueden incrementar los niveles de productividad sin necesidad de hacer una fuerte inversión.

3. Teoría de restricciones

Es un enfoque sistémico que permite ejercer el control, dentro de la variabilidad y la incertidumbre, centrando la atención en unos pocos puntos, los cuales realmente gobiernan al sistema.

Pero para entender mejor esta definición debemos saber algunos conceptos básicos:

Variabilidad: Fallas de recursos, defectos, errores, desperdicios, etc.

La variabilidad está catalogada como un factor interno.

Incertidumbre: Comportamiento impredecible de proveedores y clientes.

La incertidumbre está catalogada como un factor externo.

Una restricción para una empresa significa todo aquello que impide, sistemáticamente, lograr más beneficios.

Resultados:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA TEORÍA

JUST IN TIME

Ventajas

• Involucra al personal en el logro de los objetivos trazados.

• Eleva sus capacidades y desarrolla su creatividad y participación.

• Acorta el tiempo de producción, haciendo más productiva a la empresa y fomentando la competitividad.

• Se enfoca en detectar errores y desperdicios al momento de la elaboración del producto o servicio, garantizando calidad y entregas en tiempo cada vez más reducido.

Desventajas

• Se tiene el riesgo que el personal no se involucre con los procesos de la empresa y se tengan resultados negativos.

• Si la gerencia no logra identificar los desperdicios o fallas en el proceso se tendrá menor rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com