ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Informes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

“El comportamiento individual depende de la interacción entre las características personales y el ambiente que lo rodea”.

Kurt Lewin

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización y que hacen de esta su forma de comportamiento. No existe organización sin una cultura inherente, que la identifique, la distinga y oriente su accionar y modos de hacer, rigiendo sus percepciones y la imagen que las personas tengan de ella.

Schein, considera que la función cultural es solucionarlos, en pos de asegurar la adecuación y posterior supervivencia de la organización, y una vez adquirida, reducir la ansiedad inherente a cualquier situación nueva o inestable.

La cultura se desarrolla en torno a los problemas que los grupos afrontan en los procesos de adaptación externa e integración interna durante su gestación y florecimiento y una de sus tareas es solucionarlos en pos de asegurar la adecuación y posterior supervivencia de la organización. Estos grupos tiene unas propiedades esenciales, las cuales deben tener: Interacción (Deben tener relaciones reciprocas durante un tiempo), Cohesión (se desarrolla un sentimiento de pertenencia al grupo que refuerza lazos), Motivos y metas (misión, metas, estructuras y métodos de trabajo del grupo), Normas de conducta (Reglas comunes para todos los miembros) por último, una Estructura (Jerarquía de responsabilidades que hace que unos asuman funciones de dirección y el resto se subordine).

Sin embargo, A. S. Makárenko, dice que “La colectividad (o colectivo) no es solamente un grupo de individuos en interacción… es un complejo de individuos que tienen un fin determinado, están organizados y poseen organismos colectivos.” Considera que son un grupo de trabajadores libres, unidos por objetivos y acciones comunes, organizado y dotado de dirección, disciplina y responsabilidad.

Desde mi experiencia laboral, existen muchas falencias en cuanto a la cultura Empresarial, la jerarquía que se presenta en nuestra entidad, no cumple, ya que los motivos y metas en común que debe existir en un grupo de trabajo para hacer de este un buen clima organizacional, se vuelven sin sentido en el momento en que nuestro trabajo no es valorado y respetado.

Esto hace referencia al libro de Edgar H. Schein, el cual considera “Es necesario, en suma, comprender la formación de la cultura en los pequeños grupos para poder llegar a entender la manera en que se desarrolla la cultura en la empresa mayor a través de las subculturas de los pequeños grupos y la interacción de estos en el seno de la empresa.”

Otra falencia, es que existe una desorganización de tareas y funciones, lo cual hace que se sienta el peso de un trabajo, desorganizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com