ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional.


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Cultura Organizacional

CURSO: TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CULTURA ORGANIZACIONAL

Las organizaciones tienen características distintivas como: estilo de vida, comportamiento, mentalidad, creencia, y personalidad.

También tienen rasgos distintivos que se observan, se sienten y se pueden medir.

Estos fenómenos que ocurren en una organización se derivan de la cultura que es como su código genético.

Se debe entender que la cultura organizacional es imprescindible para conocer C.O (comportamiento organizacional). La Cultura Organizacional constituye el ADN de las organizaciones.

Concepto de Cultura

La sociedad y la nación tienen una cultura que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones.

La cultura comprende: valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones, actitudes, objetivos que se transmiten de una generación a otra.

Las viejas generaciones tratan que las nuevas continúen sus pautas culturales; pero estas se resisten y reaccionan, y se dan transformaciones graduales. Las actitudes comunes y códigos de conducta y expectativa compartidas definen ciertas normas de comportamiento.

Las personas van interiorizando elementos de la cultura mediante la educación, socialización, la comunicación compartida; las normas, códigos de conducta y expectativas compartidas definen ciertas normas de comportamiento.

Estas influencias son resultado de variables como: factores económicos, políticos y legales que se reflejan en la cultura.

Las características nacionales y culturales influyen en el desarrollo y……………de variables culturales, y determinan las actitudes básicas en el trabajo, el tiempo, el materialismo, el individualismo y el cambio.

Estas actitudes tienen un efecto sobre la motivación y las expectativas de las personas en relación con el trabajo y las relaciones grupales y determinan los resultados que se pueden esperar de cada persona y de la organización.

Además la cultura influye y condiciona las interacciones entre las personas y el proceso de comunicación, como veremos más adelante.

Dimensiones Culturales

(Según Hofstede).- Se realizó investigación en 50 países que incluyo a 116 mil personas, como influyen los valores básicos de cada país en el comportamiento organizacional. Se realizó considerando en cinco dimensiones: la distancia del poder, la aversión a la incertidumbre, individualismo contra colectivismo, masculinidad contra feminidad y la orientación al largo plazo.

Estas dimensiones significan:

1) La Distancia de Poder.-

La sociedad aceptan una distribución desigual del poder en las instituciones con base en las relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados aceptan esa relación (más alta en Malasia y México); y (Alemania y Austria la más baja).

2) Aversión a la incertidumbre.-

Deseo de estabilidad amenaza de situaciones ambiguas.

Elevada aversión (Japón, Portugal, Croacia); leyes estrictas obligan a personas a respetar las reglas, procedimientos formales para proporcionar seguridad y estabilidad en la carrera, gerente decisiones de poco riesgo, trabajadores poca iniciativa, empleo estable y vitalicio.

Otros países (E.E UU, Inglaterra, Dinamarca) tienen bajo nivel de aversión a la incertidumbre, nacionalismo menos pronunciado, protestas no son toleradas. Actividades menos estructuradas, y menos formales, gerentes más riesgo y más movilidad del trabajo.

3) Individualismo.-

En compañía con el colectivismo. Países individualistas…………… , Países colectivistas……………….

4) Masculinidad con comparación con feminidad.-

Predominio masculino sobre femenino en la sociedad.

Masculinidad…………….. , seguridad, materialismo falta de interés por los demás. Desempeños independencia.

Damas (feminidad), valora interés por los demás, relaciones y calidad de vida, igualdad de sexos, comparten el poder para calidad de vida en el trabajo y la interdependencia.

Dimensiones Culturales según TROMPENNAR:

A) Universalidad contra particularidad.-

Se refiere al predominio del universalismo o del particularismo

Universalismo: reglas, sistemas legales y contratos, ideas y prácticas se aplican en cualquier lugar sin modificación; se funda en relaciones, sistemas de personas, reglas, formalidades.

Particularismo: se funda en las relaciones, sistemas de personas, la confianza entre individuos,……… con los amigos y la familia, se basa en creencias, que las circunstancias determinan la forma de aplicar las ideas y las practicas, relaciones personales, mayor confianza entre personas.

B) Individualismo contra Colectivismo.-

El individualismo se concentra en las personas como individuos. El colectivo no la ve como miembros de grupos sociales.

La cultura individualista responde mejor a la remuneración por desempeño personal, la forma individual de decisiones y los esquemas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com