ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nextel Cultura Organizacional


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 14

CAMPAÑA INTERNA NEXTEL PERÚ

I MARCO TEÓRICO

Las empresas se caracterizan por tener una personalidad específica. Algunas son vistas como rígidas, otras como cordiales. Esto es lo que las distinguen de las demás. A su vez, las organizaciones se rigen en su interior por normas, por valores, los cuales son internalizados por los trabajadores formando así lo que se denomina en la actualidad “cultura organizacional”. Ésta fundamenta la forma adecuada de comportarse de los trabajadores.

Sin embargo, dentro de una organización no sólo existe una cultura. Por el contrario, en algunos casos prevalecen las subculturas, las cuales, a parte de los valores dominantes, también presentan sus propios valores. A la cultura dominante se le ha denominado “cultura de las organizaciones”. Mientras más es el compromiso de los trabajadores hacia la compañía en donde se desempeñan, más fuerte es la cultura. Esto es “cultura fuerte”, la cual tiene como resultado la poca rotación de los trabajadores y, por lo tanto, el menor riesgo de resistencia al cambio y el mayor y mejor desempeño de los mismos.

La cultura organizacional tiene como funciones principales distinguir a las empresas de las otras, les transmite a los empleados una fuerte identidad con la organización a la que pertenecen facilitando así el desempeño en el trabajo, dando como resultado no sólo el compromiso por el beneficio personal, sino también de la empresa. En otras palabras llevan puesta la camiseta de laorganización, mantiene unida a la compañía con la socialización de sus miembros y conduce el buen desempeño de los comportamientos de los trabajadores, lo que evidentemente aprovecha la organización para su mejora constante.

Los fundadores son la primera fuente de cultura en una empresa, es decir, son ellos los que implantan las normas a seguir para el buen desempeño de la misma. Estos valores y normas influyen directamente en la selección del personal para trabajar en la organización. La buena elección de los empleados es un factor importante para la preservación de la cultura. Se debe escoger a las individuos que tengan los conocimientos y la habilidad para elaborar con éxito su trabajo dentro de la organización. Asimismo, la capacitación del personal, las recompensas, la evaluación del desempeño, los ascensos garantizan de alguna manera que los individuos se ajusten a la cultura. Cabe destacar aquí que la innovación es un concepto y un factor clave para la elección del personal y el desarrollo de la cultura. Esto se debe a que la cultura empresarial - o la llamada “nueva cultura de las organizaciones” - se basa en la innovación constante. Por lo tanto, es necesario que los nuevos empleados, operarios, trabajadores, los elegidos para trabajar en cierta empresa, deban ser personas que cuenten con el espíritu y las ganas de innovar constantemente, superándose no sólo ellos mismos, sino también a la empresa.

La dirección es otra de la fuentes que mantienen la cultura de lasorganizaciones, ya que los directivos establecen las normas de las cuales se guiará la empresa, cómo deben actuar los gerentes frente a los subordinados, si la organización es vertical u horizontal, hasta implantan la manera en que los empleados deben de vestir dentro del trabajo. Pero no sólo la selección y los directivos se encargan de mantener vigente la cultura, sino también la socialización. Como se explicó líneas arriba, influye mucho el ayudar a los trabajadores a adaptarse a la cultura, interactuando con los otros miembros de la organización.

Ahora bien, para que los empleados aprendan de las culturas que existen al interior de las organizaciones, además de lo ya explicado, se puede transmitir por medio de anécdotas que van pasando de generación en generación, como hechos que ocurren, por ejemplo, en contra de los valores. Otros elementos son los llamados ritos, los símbolos materiales como las limosinas dando una idea de cómo es una empresa y por último el lenguaje que se utiliza, es decir, en determinadas organizaciones se utiliza un lenguaje especial para denominar a ciertas cosas o acciones. Todo esto forma la cultura de las organizaciones y cómo los empleados la pueden aprender sin mayor esfuerzo.

Por otro lado cabe destacar que no podemos hablar de la cultura organizacional sin mencionar a los líderes, ya que son ellos quienes forman y cambian las culturas. Además, están en constante contacto con los empleados de la misma, con sus colaboradores. Él logra lasolidarización entre sus miembros, evitando así el constante cambio y por ende la menor resistencia al cambio. Aquí sale a relucir otro concepto importante dentro de la cultura: el cambio, el cual afecta a las organizaciones, ya que al producirse se tendrán que adaptar a nuevas exigencias, nuevos valores y nuevas formas de trabajo. Es por eso que los líderes son los que se encargan de mantener fuerte la cultura de la empresa para poder responder con cierta rapidez a los cambios que se puedan presentar.

Podemos concluir que la cultura de las organizaciones se ha formado a lo largo de los tiempos bajo el mando de los líderes, por los fundadores, y se van heredando de generación en generación haciéndola cada vez más fuerte e innovadora para poder resistir y sobrevivir en una sociedad en constante cambio.

II PERFIL DE LA EMPRESA

“NEXTEL es una Empresa dedicada a las comunicaciones móviles líder en Norteamérica y es a su vez el principal proveedor mundial del mercado. Opera redes digitales apoyada en la más avanzada tecnología de Motorola, juntando en un solo equipo los más modernos sistemas de comunicación: conexión directa Nextel, mensajes de texto en pantalla, interconexión telefónica, transmisión de datos y correo de voz”.

“Nextel del Perú S.A. asume el compromiso de incrementar la productividad en su empresa mediante su sistema de comunicación integral inalámbrica. Asimismo su principal preocupación es el respeto y atención a sus clientes, puesto que para ellos es lo másimportante”.

Lo que buscamos es la permanente mejora y el desarrollo de nuestra organización, así como la mejora y el aseguramiento de los procesos a fin de garantizar la plena satisfacción del cliente, al cual lo consideramos con total convicción nuestra razón de ser. Para esto nos basamos en el pensamiento de derecha a izquierda, es decir, averiguamos sus gustos, necesidades y preferencias. Además, investigamos a nuestra competencia para luego definir los recursos que vamos a utilizar durante el proceso de creación o elaboración del producto/servicio que se adecue más a la satisfacción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com