ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA

¿Cómo cambia el concepto de empresa con la Revolución Industrial?

Durante la edad media, a medida que se iban desarrollando las ciudades, lo hacia la industria artesanal que estaba en manos de los artesanos y de los comerciantes, que empezaban a construir compañías colectivas y comanditarias que realizaban intercambios comerciales en las ferias de sus ciudades de origen.

Posteriormente, los progresos en la navegación permitieron una expansión en busca de rutas comerciales, que permitieron establecer un monopolio comercial a nuevas tierras.

Los británicos y holandeses crean compañías de Indias que requieren grandes aportaciones de capital, adquiriendo el método de vender participaciones que otorgan a sus compradores la condición de socios con derecho a participar en las ganancias.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se inicia la revolución industrial en gran Bretaña, Europa y de forma tardía en España.

La revolución industrial se presenta como un fenómeno de acumulación de capital, aplicación de nuevos inventos técnicos y desarrollo de la mentalidad empresarial. Se crean numerosas empresas que emplean por primera vez gran cantidad de obreros y producen en forma masiva. El crecimiento empresarial se consolida, nacen técnicas de organización y dirección empresarial que constituyen los antecedentes de los modernos sistemas de gestión y dirección de empresas.

Durante el siglo XX, el crecimiento económico prosigue y se desarrollan las grandes sociedad des anónimas, pieza básica dentro del sistema capitalista.

La Empresa actual, es el resultado de una evolución histórica, desde la pequeña empresa de carácter artesanal, va evolucionando hacia las grandes empresas comerciales de la etapa mercantilista, y posteriormente hacia la gran empresa productora de la época de la revolución industrial, para llegar finalmente a la etapa de la gran empresa financiera que hoy conocemos.

¿En qué se diferencian el empresario y el propietario?

1. El Empresario:

 Es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones, estrategias acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume responsabilidades tanto comercial como legal frente al exterior.

 Es la persona física o jurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.

2. El Propietario:

 Es la persona que debe lidiar con los problemas y retos asociados con la generación de empresas, es decir, inventarios, manejo de proveedores, cobros, licencias, permisos, impuestos, nomina, entre otros.

 Es la persona que invierte tiempo, esfuerzo y sacrificio para alcanzar sus metas.

Ordena desde tu punto de vista los objetivos sociales de una empresa y razona tu respuesta.

Los objetivos sociales de una empresa, pueden ser:

a. Creación de empleo; dar trabajo a personas, de esta manera la empresa y la persona se benefician de ello.

b. Estabilización de la tasa de paro en la zona donde se desarrolla su actividad. Con la obtención del trabajo en la empresa el objetivo social que conlleva a derrotar la pobreza o poder ascender económicamente en la vida de la persona.

c. Formación de los trabajadores y mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el desempeño de su puesto. En la empresa la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com