ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

LA EMPRESA

Lee atentamente y desarrolla cada una de las preguntas:

¿Cómo cambia el concepto de empresa con la Revolución Industrial? Explique.

Por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1800 la riqueza y la renta per cápita se multiplicó en palabras del premio Nobel Robert Lucas: Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido. Aunque la revolución industrial fue una de las grandes discontinuidades de la historia -"la gran transformación", como la llamó K. Polanyi -, puesto que marcó la línea divisoria entre un mundo en crecimiento lento y un mundo en crecimiento sustancial y sostenido.

La revolución industrial como ese crecimiento económico que se produjo desde c. 1750 hasta c. 1850 como resultado de la industrialización. Durante ese lapso de cien años tuvo lugar una revolución en la estructura y el funcionamiento de la economía que condujo a un crecimiento económico sostenido. El aumento de la productividad fue la consecuencia de tres cambios interrelacionados:

1. Primero: un cambio estructural (esto es, la transferencia) de recursos de una agricultura de baja productividad a industrias y servicios de alta productividad).

2. Segundo: el incremento de los factores actuantes (rápido aumento de la población y de la acumulación de capital, ampliación de las áreas de labranza y masivo incremento de la extracción de materias primas, especialmente carbón y hierro).

3. Tercero: creciente eficiencia (mejor organización económica a través del desarrollo de la manufactura en reemplazo del trabajo en el taller o el hogar, y el de la agricultura estructurada en torno a un núcleo en reemplazo de la agricultura a campo abierto, mejor capital de trabajo merced al cambio tecnológico, mejor capital humano a través de un nivel educacional y alimentario más adecuado, economías de escala y creciente división del trabajo que permitió un mayor grado de especialización).

La Revolución industrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolidó en el XIX y se extendió al continente, y con ella se impuso la economía capitalista. Se desarrollaron nuevos medios de transporte como el ferrocarril o el barco de vapor, y la revolución demográfica generó un significativo crecimiento de la población. Las ciudades se industrializaban, aumentaba rápidamente el número de sus habitantes y se extendía el espacio urbano. En el contexto de la industrialización surgió una nueva clase social, el proletariado que luchará por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo.

¿En qué se diferencian el empresario y el propietario? Explique.

El empresario El empresario es el factor central, pues negocia con los otros factores de la empresa, y establece relaciones con el entorno en que se desenvuelve la empresa.

CLASES DE EMPRESARIOS

El Empresario Clásico: Surge en la revolución industrial y es la persona que tanto aporta el capital necesario como desarrolla las funciones propias de la dirección; asimismo normalmente tiene conocimientos técnicos de la industria de que se trate.

1) Aporta el capital.

2) Desarrolla actividades directivas y organizativas.

3) Posee conocimientos técnicos que a menudo cristalizan en innovaciones sobre procesos y productos.

Es empresario capitalista porque aporta el capital necesario y porque asume riesgos. Si existen pérdidas él responderá con su fortuna personal. El beneficio empresarial es la recompensa que recibe el empresario por la asunción de riesgos.

En cuanto a empresario directivo su papel es el ejercicio de la administración de la empresa: EMPRESARIO-ADMINISTRADOR, INNOVADOR. El empresario realiza el papel de innovador. Para Schumpeter el carácter innovador es la esencia del empresario y el beneficio la recompensa que recibe por ello el empresario.

El Empresario Moderno: A medida que surgen empresas de gran tamaño se produce una separación de las funciones clásicas del empresario, que se van a repartir entre agentes económicos distintos. Así aparecen las figuras del INVERSIONISTA especializado en asumir riesgos de la promoción e innovación mediante la aportación de capital. El DIRECTIVO PROFESIONAL especializado en la administración de empresas.

El Propietario.- El propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios.

El trabajador autónomo, trabajador independiente o empresario individual, es la Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz La empresa individual ha de responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com