ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Así, se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”.

De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Otra definición con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios”.

TIPOS DE EMPRESAS

Como dijimos antes una empresa es una entidad económica de producción que se dedica a combinar capital, trabajo y recursos naturales con el fin de producir bienes y servicios para vender en el mercado.

Las empresas pueden ser clasificadas de distintas maneras: según la forma jurídica, el tamaño, la actividad y la procedencia del capital, entre otras.

Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica:

1) Unipersonal: son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo. Es este quien debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

2) Sociedad Colectiva: son las empresas cuya propiedad es de más de una persona. En estas, sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes.

3) Cooperativas: son empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes y no tienen fines de lucro. Estas pueden estar conformadas por productores, trabajadores o consumidores.

4) Comanditarias: en estas empresas existen dos tipos de socios: por un lado, están los socios colectivos que participan de la gestión de la empresa y poseen responsabilidad ilimitada. Por otro, los socios comanditarios, que no participan de la gestión y su responsabilidad es limitado al capital aportado.

5) Sociedad de responsabilidad limitada: en estas empresas, los socios sólo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal.

6) Sociedad anónima: estas sociedades poseen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y, sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o títulos.

Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño:

1) Microempresa: son aquellas que poseen hasta 10 trabajadores y generalmente son de propiedad individual, su dueño suele trabajar en esta y su facturación es más bien reducida. No tienen gran incidencia en el mercado, tienen pocos equipos y la fabricación es casi artesanal.

2) Pequeñas empresas: poseen entre 11 y 49 trabajadores, tienen como objetivo ser rentables e independientes, no poseen una elevada especialización en el trabajo, su actividad no es intensiva en capital y sus recursos financieros son limitados.

3) Medianas Empresas: son aquellas que poseen entre 50 y 250 trabajadores, suelen tener áreas cuyas funciones y responsabilidades están delimitadas, comúnmente, tienen sindicato.

4) Grandes empresas: son aquellas que tienen más de 250 trabajadores, generalmente tienen instalaciones propias, sus ventas son muy elevadas y sus trabajadores están sindicalizados. Además, estas empresas tienen posibilidades de acceder a préstamos y créditos importantes.

Y por último, de acuerdo a la actividad:

1) Empresas del sector primario: son aquellas que, para realizar sus actividades, usan algún elemento básico extraído de la naturaleza, ya sea agua, minerales, petróleo, etc.

2) Empresas del sector secundario: se caracterizan por transformar a la materia prima mediante algún procedimiento.

3) Empresas del sector terciario: son empresas en que la capacidad humana para hacer tareas físicas e intelectuales son su elemento principal.

También de acuerdo a la procedencia del capital:

1) Empresas públicas: son aquellas en las que el capital proviene del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

2) Empresas privadas: su capital proviene de particulares.

3) Empresas mixtas: en este caso, el capital proviene tanto de particulares como del Estado.

CARACTERISTICA DE LA EMPRESA

Elementos que la componen

• Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.

• Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc.

• Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

Factores activos

Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) que constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.

Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:

• Administradores.

• Clientes.

• Colaboradores y compañeros.

• Fuente financiera.

• Accionistas.

• Suministradores y proveedores.

• Trabajadores.

Factores pasivos

Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Áreas funcionales

Organización jerárquica y departamental de una empresa.

Dentro de una empresa hay varios departamentos o áreas funcionales. Una posible división es:

• Producción y logística

• Dirección y recursos humanos

• Comercial (marketing)

• Finanzas y administración

• Sistemas de información

• Ventas

Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.

¿CÓMO SE CONFORMA UNA EMPRESA?

Fundación de una empresa legalmente.

Con el ánimo de esquematizar claramente como es la constitución de una empresa en el ámbito reglamentario, se describe a continuación los pasos relevantes y los detalles más importantes a la hora de establecer legalmente su empresa ante la cámara de comercio que le corresponda, esto teniendo en cuenta todas las indicaciones que hemos expuesto previamente en los artículos referenciados.

La constitución de la empresa entendida también como sociedad, se manifiesta mediante un contrato, firmado por los socios.

Como regla general una empresa se constituye legalmente por escritura pública ante un notario, donde las partes deben estar presentes o debidamente representadas, en este documento deberá estar consignado todos los requisitos exigidos por el artículo 110 del decreto 410 de 1971(Código de Comercio), el que a continuación se resume con fines explícitamente explicativos, pero se sugiere realizar la lectura especifica del título 2 de del código de comercio referenciado ya que existen descripciones relevantes a las cuales se les debe prestar especial atención.

*1. El nombre y domicilio de las personas que intervienen con sus respectivas nacionalidades y documentos de identificación legales.

*2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, esto de acuerdo con las descripciones consignadas en el decreto relacionado, hay que tener especial cuidado con el nombre que se esté definiendo, esto con el fin de evitar confusiones y problemáticas más adelante.

* 3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el presente documento, este requisito es de especial importancia ya que en el ámbito legal la especificación del domicilio principal y demás sucursales ayudan a la facilidad de la operación.

*4. El objeto social, hace referencia a la actividad o actividades que desarrolla dicha empresa o negocio de la sociedad, en este punto se debe realizar una descripción detallada sobre el campo referente al cual la empresa se dedicará a trabajar.

*5. El capital social, la parte del mismo que suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. Este requisito hace referencia a la cuantía de dinero con la cual se está constituyendo la empresa y la descripción de las acciones que son propiedad cada uno de los empresarios que conforman tal sociedad.

*6. La administración de los negocios, las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios.

*7. La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en reuniones ordinarias o extraordinarias.

*8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances y la forma en que han de distribuirse las utilidades, con indicación de las reservas de cuantías que deban hacerse.

*9. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.

*10. La forma de liquidar, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes y la debida distribución de todos los activos y pasivos adquiridos durante el tiempo de operación ejecutado.

*11. Especificación si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores

*12. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.

*13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

*14. Los demás pactos que, siendo compatibles con el carácter de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Además debe tener en cuenta que existen muchas clases de empresas y/o sociedades y que cuanto más esté especificado y detallado cada aspecto en la escritura pública mayor será la seriedad del contrato, recuerde que este será uno de los documentos más importantes de su empresa, por lo tanto de este dependerá en gran parte el éxito de su empresa.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt