ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA

Es la unidad económico-social con fines de lucro en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales, cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades. Para cumplir con este objetivo, la empresa combina naturaleza y capital. Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique qué tipos de factores productivos precisa y como se combinan, para obtener bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

LOS CONCEPTOS

Revela un trasfondo filosófico que permite conocer la importancia que tiene, además de las actividades que se realizan y los recursos que utilizan las personas en el funcionamiento de toda empresa. Resulta muy conveniente que toda persona que está vinculada a una empresa conozca cuál es el concepto de empresa, para que tenga un panorama más completo de en qué consiste.

Concepto de empresa según expertos:

• Idalberto Chiavenato: es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos que pueden ser el lucro o la atención de una necesidad social.

• Zoila Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera: a la empresa se le puede considerar como un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción o distribución de bienes ó servicios con un objetivo social determinado.

• Lair Ribeiro: una empresa es solo una conversación; un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje utilizado por quienes la conforman. Según Lair Ribeiro, si una empresa cambia de localización, de producto o de personal - sin cambiar de conversación, la empresa sobrevive y solo cambiará cuando cambie su estructura conversacional.

En base a los criterios anteriores, planeamos el concepto de empresa de la siguiente manera:

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades, utiliza gran variedad de recursos como materiales financieros, tecnológicos y humanos, para lograr objetivos y la satisfacción de una necesidad de su mercado. La meta es construida a partir de conversaciones específicas, basadas en compromisos mutuos entre las personas que la integran.

ORIGEN

El origen de la empresa surgió con los comerciantes independientes, los talleres de artesanos y los gremios durante la Edad Media se empezaron a consolidar como empresas grandes después de las revoluciones burguesas y la caída de la monarquía en el mundo.

De esta forma los comerciantes expandieron sus negocios, fueron comprando los medios de producción y talleres. A través de los siglos, las empresas han ido evolucionando con diversas ideas mercantiles como el liberalismo económico y la fisiocracia, hasta convertirse en lo que son hoy en día: amos y dueños del mundo.

CLASIFICACIONES DE EMPRESAS

1. Según su actividad, las empresas se clasifican en:

a. Empresas del sector primario: se relacionan con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados. Podemos encontrar este tipo de empresas en sectores como la ganadería, agricultura, caza, pesca, silvicultura y apicultura.

b. Empresas del sector secundario: se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de quipo. Se pueden utilizar en otros ámbitos del mismo sector como el industrial, la construcción, artesanías, obtención de energía, etc.

c. Empresas del sector terciario: abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que se producen. Aquí podemos mencionar áreas como finanzas, turismo, transporte, comercio, entre otros.

2. Según su tamaño, las empresa se clasifican en:

a. Grandes empresas: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, que por lo general tienen instalaciones propias.

b. Medianas empresas; intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. Generalmente tienen sindicatos.

c. Pequeñas empresas: son entidades independientes, creadas para ser rentables. El número de personas que la integran no excede un límite determinado.

d. Microempresas: son de propiedad individual. Los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. La maquinaria y el equipo son elementales y reducidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com