ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSION PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“LA EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSION PARA LA TOMA DE DECISIONES”

Profesor:

Evaluación financiera de proyectos

Módulo 3

Actividad n°1

22 de septiembre de 2018

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

HIPOTESIS

Se puede realizar una evaluación sobre la rentabilidad y la viabilidad de un proyecto de inversión mediante un análisis de factibilidad en donde se pueda conocer si el proyecto cumple con los objetivos planteados.

INTRODUCCION

Para llevar a cabo la evaluación financiera de un proyecto de inversión debemos saber la definición de este, es por esto que tome como referencia el siguiente párrafo.

Se debe definir primero el concepto de proyecto de inversión. Por este se debe entender la propuesta de inversión documentada y analizada de una manera técnica y económica destinada a una futura unidad productiva que prevé la obtención organizada de bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad en un tiempo y espacio definido. (Araujo Arevalo, 2012).

Según este autor existen varias definiciones sobre los proyectos que son de inversión pero nos dice que hay que tener en cuenta la más importante que es aquella que comprende los proyectos como una unidad productiva, que podría ser agropecuaria, industrial o de servicios, lo cual va a generar un sentido autónomo sobre la decisión y operación del mismo.

Aunque hay que tener muy en cuenta que el proyecto que se va a llevar a cabo sea rentable ya sea de capital privado o público  pues la idea sobre la realización de estos es que tenga un beneficio bien sea individual o comunitario, enmarcando el proceso de toma de decisiones a un nivel más estricto, para que aumentar la rentabilidad tanto social como económicamente, es por esto que surge la hipótesis sobre si será posible realizar una evaluación financiera a partir de un estudio de factibilidad, para así poder conocer si los objetivos planteados en se pueden llevar a cabo dentro de un contexto social, económico y sustentable, porque todo proyecto de inversión busca análisis previo para fomentar un juicio tanto cualitativo como cuantitativo respecto a su inicio, para poder tomar la decisión sobre el monto de la inversión, los costos de operación, ingresos y flujos de caja para permitir aplicar criterios adecuados para establecer la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta que esta evaluación financiera antes de mostrar el resultado contable de que si este puede generar una utilidad o una perdida, tendrá como propósito principal determinar si conviene o no emprender el proyecto de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com