ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Extensión Esteller – Portuguesa

Autor: Froilibeth Pargas

 

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO

El comercio es tan antiguo como la civilización, se puede decir que sus primeras manifestaciones surgieron durante el período neolítico, junto al surgimiento de las sociedades agrícolas y sedentarias, ya que a medida que la siembra maximizaba los alimentos obtenidos y permitía su acumulación surgió la posibilidad de intercambiar el excedente con otros productores, a esto último se le conoce como trueque. Así fue posible no solo sostener una dieta diversa, sino acceder a otro tipo de bienes y servicios, en los que cada quien se iba especializando en nuevas formas de producción como la alfarería, la siderúrgica y otras actividades, dado que la mayoría de las personas se centraban en un pequeño aspecto de la producción, necesitando comerciar con otros para adquirir bienes y servicios diferentes a los que producían.

A su vez, el comercio comenzó a existir entre diferentes regiones, principalmente por las diferentes condiciones de cada región, donde unas regiones podían tener ventaja comparativa sobre un producto, promoviendo su venta hacia otras regiones. Es importante mencionar, que junto al intercambio material, también se intercambiaron elementos culturales, como por ejemplo idiomas, religiones, formas de pensar o información respecto a pueblos lejanos. Si bien es cierto, así fue como los grandes imperios antiguos, fueron centro del comercio de sus respectivas regiones, en los que convergían distintas rutas comerciales, cada uno poseía su propia moneda que, además de reflejar su cultura y sus emblemas, servía de comodín para facilitar el intercambio entre los productores y entre los comerciantes.

En ese sentido, la invención del dinero fue fundamental para su desarrollo, permitiendo establecer un método de tasación o de asignación de valor en la misma escala a productos y servicios diferentes, que al principio de la humanidad debían darse de acuerdo al trueque. También el esquema mundial del comercio fue desarrollándose con el pasar del tiempo, incorporando nuevas tecnologías como el pagaré o las letras de cambio, que permitían operar con dinero que aún no se tenía. Es de resaltar, que en la Edad Media surgieron los primeros bancos, mucho antes de que el dinero tuviera el lugar central en la sociedad que tiene hoy en día, gracias a la invención y expansión del capitalismo en el siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com