ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FIRMA ELECTRONICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

LA FIRMA ELECTRONICA

 INTRODUCCION

Las condiciones para que la economía y el comercio se desarrollen armónicamente es la existencia de instancias legales donde los agentes puedan discutir sus conflictos de intereses. De esa forma es posile crear un ambiente de confianza que garantice el cumplimiento de los compromisos de las partes, al igual que el comercio tradicional a través de la negociación, conciliación, arbitraje, entre otros mecanismos que el derecho telemático deberá desarrollar. Esta nueva forma de contacto para hablar, acordar, negociar, de servicios y/o adquisición de bienes a través de Internet, hace que las normas legales tradicionales no sean de todo aplicables a esta nueva forma de comercio; por lo que es necesario buscar que el derecho informatico y telemático desarrollen criterios y postulados jurídicos, a fin de hacerlos aplicables a aspectos que deben ser considerados al momento de hablar sobre el comercio electrónico.

El comercio electrónico es una consecuencia de la moderna sociedad de la información y del uso de la informática, sin embargo, su empleo no es uniforme en todos los países ni tampoco existe información suficiente que demuestre o acredite que dicho tipo de comercialización esté plenamente consolidado y posicionado en todas partes del mundo ni que tenga un marco jurídico amplio que comprenda y regule sus diversas formas y acciones.

 COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Esta basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y video. El comercio electrónico comprende de actividades muy diversas, como comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en líneas de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea, contratación publica, comercialización directa al consumidor y servicios posventa.

 COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

El e-business o comercio electrónico ha tenido gran éxito en ciertas regiones del orbe, como en los Estados Unidos y en Europa, pero tal éxito no se ha debido tanto a que se tengan en esos lugares una gran infraestructura tecnológica y un uso eficiente de los medios de comunicación sino al hecho de que poseen también una abundante serie de disposiciones legales que regulan ese tipo de comercio casi en su generalidad. Este amplio marco jurídico ha marcado la pauta para que los propios consumidores sientan la confianza y la protección de las autoridades correspondientes en cada una de las transacciones que realicen a través de los medios electrónicos. No obstante el auge y desarrollo del comercio electrónico en ciertas regiones del mundo, para el caso de México el éxito también ha sido significativo, pero con las consecuentes limitaciones derivadas de la ausencia de un efectivo marco jurídico regulador que, como se mencionó en un apartado anterior, es parco en cuanto a que sus disposiciones legales contenidas en los diferentes ordenamientos no regulan la mayor parte de las acciones que se llevan a cabo en la práctica comercial electrónica. Aunque ya existen las relativamente nuevas reformas contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de mayo de 2000 donde se reforman y adicionan algunas normas contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Código de Comercio, el Código Civil Federal, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derecho de Autor y la Ley de la Propiedad Industrial.

Aunque dichas reformas y adiciones a la legislación mexicana han venido a fortalecer una parte del amplio espectro legal en materia civil y de comercio, éstas aún no alcanzan a comprender la mayor parte de los supuestos jurídicos que se presentan en la práctica de la actividad comercial electrónica. Si bien el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a los ordenamientos jurídicos antes mencionados, dejó pendiente el reconocimiento legal a ciertas figuras que en su momento no habían sido consideradas, tales como la firma digital o la factura electrónica, pero cuya reciente regulación ha venido a llenar un hueco que en materia fiscal era necesario considerar para poder dar curso a importantes transacciones en esta rama. En México, igual que en otros países que adoptaron y han aplicado exitosamente la Ley Modelo de la CNUDMI se tomó en cuenta la realidad que con el auge del uso de los modernos medios de comunicación electrónicos se estaba viviendo. Esta realidad que ahora es todavía más intensa, con el sofisticado desarrollo de la tecnología y el consecuente uso de Internet, del correo electrónico y el frecuente intercambio electrónico de datos, han propiciado su uso en las operaciones comerciales nacionales e internacionales que auguran un futuro de mayor auge en este tipo de comunicación.

 INTERNACIONAL

Si bien es cierto que es la unión del comercio internacional, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países, y el comercio electrónico, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios por medio de medios electrónicos, entonces podemos decir que el comercio electrónico internacional es el intercambio de todo tipo de bienes, servicios, información, datos, así como imágenes, transacciones, etc., a través de medios electrónicos que cruzan fronteras sin necesidad de hacerlo de manera personal.

 FIRMA ELECTRONICA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com