ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Firma Electrónica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA FIRMA ELECTRONICA

INTRODUCCIÓN

La tecnología de la información ha revolucionado la vida de todas las personas que ha surgido a consecuencia de los tantos avances que ha tenido el hombre con el afán de conquistar el mundo con relación a sus tantas investigaciones y hoy se habla sobre la firma electrónica, y que se inició en Europa ya que la mayoría de los países europeos tienen normado sobre la utilización de la firma electrónica.

Con relación a la firma electrónica se han abierto amplias posibilidades en cuanto al conocimiento sobre la utilización en la comunicación, en el intercambio de información entre los ciudadanos, empresas y administraciones públicas de forma ágil y eficiente.

El certificado electrónico y las firmas electrónicas generadas con éste se imponen como la herramienta capaz de aportar seguridad a dichas comunicaciones.

En Guatemala, la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas (Decreto 47-2008), fue publicada en el diario oficial el 23 de septiembre de 2008. El Ministerio de Economía del país tiene bajo su responsabilidad el regular este tema, y abrió en el mes de Junio de 2009 el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, publicando su sitio web con copia de la ley e información importante sobre el tema.

Como uno de los avances más importante para la región, se ha hecho pública una ley emitida en el Congreso de Guatemala sobre la aprobación del uso de firma electrónica, algo que aún no tenía validez como en otros países.

DESARROLLO

Se han encontrado varias definiciones sobre el tema de la firma electrónica pero dentro de la investigación a mi parecer existe una que es la más correcta es la definición de Firma Electrónica que da la UNCITRAL por lo que dice de esta forma que se entiende por “firma electrónica” los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información recogida en el mensaje de datos.

Es aquél conjunto de datos, como códigos o claves criptográficas privadas, en forma electrónica, que se asocian inequívocamente a un documento electrónico (es decir, contenido en un soporte magnético ya sea en un disquete, algún dispositivo externo o disco duro de una computadora y no de papel), que permite identificar a su autor, es decir que es el conjunto de datos, en forma electrónica, anexos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados

Lo más importante es la base jurídica que está establecida en nuestra ley guatemalteca ya que es la que nos interesa porque es la que nos rige según mi opinión en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com