ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma Electronica


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  5.226 Palabras (21 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 21

Firma electrónica

Es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. Ejemplos:

• Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda.

• Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con el ratón o con el dedo en una pantalla táctil.

• Usando una firma digital.

• Usando usuario y contraseña.

• Usando una tarjeta de coordenadas.

Una firma electrónica crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.

En la República Bolivariana de Venezuela lo regula El Decreto Con Fuerza De Ley Del 2.001, Sobre Mensajes De Datos Y Firmas Electrónicas.

Tipo de firmas electrónicas:

 Firma autógrafa

La firma autógrafa hace referencia a la firma que una persona plasma en un documento con su propio puño y letra.

Sobre la firma, dice la real academia de la lengua española:

Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.

Y sobre el término autógrafo, dice la real academia de la lengua española:

Que está escrito de mano de su mismo autor. Luego, la firma autógrafa necesariamente es aquella firma que una persona por sí misma y valiéndose de su puño y letra, plasma o estampa en un documento o papel.

Así, siempre que una ley, decreto o reglamento se refiera expresamente a “Firma autógrafa”, implica que es la persona quien directamente debe firmar, por tanto no es posible firmar mediante una herramienta mecánica como un sello un computador, pues no tendrá validez debido a que la ley ha sido específica respecto al tipo y modo de la firma.

 Firma digital:

Es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma holográficamente. La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

 Firma digitalizada o escaneada

Esta es la imagen en forma digital de una firma manuscrita y se obtiene a través del proceso de escaneo digital.

Cuando se obtiene la firma manuscrita escaneada, se realiza el proceso de recortar, copiar, pegar y guardar en nuevo archivo digital en formato grafico como son bmp, jpg, gif, png, tif.

El contenido de este nuevo archivo digital puede ser copiado y pegado en otros documentos digitales.

 Firma mecanizada o sellos de caucho

El sello de caucho puede ser altamente elaborado y tecnificado como para elaborar firmas personalizadas.

 Firma con seguridad electrónica

La firma con seguridad electrónica es una tecnología que produce los mismos efectos legales que la firma autógrafa de un documento físico, y se aplica en documentos y operaciones electrónicas de verificación, siendo también admisibles como prueba de juicio, en función de la legislación de cada país.

Esta tecnología se basa en la criptografía. Mediantes sistemas informáticos de criptografía, uso de claves públicas y privadas, se ejecuta el proceso de verificación de la firma digital y su posterior confirmación y validación de dicha firma a través de una entidad o empresa certificadora.

 Firma de mensajes de Internet

Lo usamos como un texto que acompaña nuestra mensajería escrita y va asociada con nuestra de usuario en cuestión.

Este texto lo usamos en ocasiones con inserción de imágenes, emoticones, enlaces o textos con formatos establecidos.

Se usa generalmente al final de un correo electrónico y la tendencia es usarla con un mensaje ecológico.

Existen tres clases de firmas electrónicas:

 Firmas electrónicas sencillas

Es una aplicación de inscripción simétrica que se basa en el intercambio de una clave entre dos partes, en la cual las personas involucradas deben conocer y utilizar la misma clave y por seguridad mantenerla en secreto. Garantiza confidencialidad (capacidad de mantener un documento electrónico sólo visible al destinatario e inaccesible a todos los demás) y autenticación (reconocimiento y/o compromiso de una persona específica sobre el contenido del documento electrónico). Ejemplos de firma electrónica simple son los números de identificación personal (NIP) como llave que se comparte con el banco para hacer transacciones en cajeros automáticos o a través de Internet; la clave para entrar a la cuenta de correo electrónico (de la que toma parte el prestador del servicio) o a alguna biblioteca virtual, así como las contraseñas que se utilizan para acceso a otros servicios por Internet.

 Firmas electrónicas avanzadas

Autentifica la identidad, pero además permite llevar a cabo transacciones comerciales avanzadas y contratos, es como ir a la Notaría donde muestro mi CI pero además se confirma ante el notario la legalidad de la transacción o relación.

 Firmas electrónicas avanzadas basadas en un certificado reconocido y realizadas por un dispositivo seguro de creación de firma (o firma reconocida).

Firma Digital

Es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).

La firma digital se aplica en aquellas áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com