ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GERENCIA HUMANISTA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  4.504 Visitas

Página 1 de 3

4to. Resumen de lectura:

LA GERENCIA HUMANISTA CON LA VISIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Vargas Jaime Juana Lorena

La gerencia, las organizaciones enfrentan en el siglo XXI un cambio en la conceptualización de la gerencia. Drucker afirma que se requiere de movilidad, para encontrar eficiencia y productividad en un contexto de ética, debe superarse la concepción de trabajador y aceptarlo como colaborado y no como recurso capital, esto fomentará la unidad, solidaridad, cooperación y empatía.

En la dirección de las organizaciones educativas modernas públicas o privadas, de nivel inicial o universitario están obligadas a procurar que sus colaboradores se identifiquen con la misión, visión, objetivos y metas de la institución. Se ha ido trasformando el modelo vertical, ahora se habla de dirección por competencias, gestión del conocimiento, visión compartida, modelos mentales, aprendizaje por equipo, pensamiento sistémico responsable, calidad total, eficacia y eficiencia; cuyo objetivo es mejorar la calidad de servicio.

Se debe cuidar la relevancia de cada integrante, incentivarle, apoyarle en su desarrollo personal y profesional y reconocer su creatividad; para ello es importante que los gerentes tengan experiencia (sin riesgo de antigüedad-estancamiento) talento organizador, creatividad e imaginación para adaptarse a los cambios y aplicarlo en su gestión.

Las organizaciones actuales Según Grives requieren de la colaboración de sus elementos y que los elementos sean multidisciplinarios y sean capaces de establecer redes estratégicas de comunicación.

Los administradores deben modificar sus ideas para modificar sus prácticas desde un paradigma complejo en términos globales de la organización (incluyentes de todas las partes) y para que estas ideas tengan efecto se debe revisar el funcionamiento de la institución, conocer el pasado, identificar los aciertos y reconocer los errores en todos los niveles para plantear propuestas modificadoras; teniendo presentes las normas y estructuras para atender las necesidades. Esto supone una red de valores y creencias que constituyen la cultura de la organización

Morín propone siete principios para lograr mejores desempeños desde la gerencia: principio sistémico u organizativo, principio hologramático (las partes construyen el todo), principio del bucle retroactivo (la causa actúa sobre el efecto y a la inversa), principio del bucle recursivo (reproducción), el principio de la autonomía (auto organización), el principio dialógico (orden-desorden) y el principio de reintroducción (todo conocimiento es una reconstrucción),estos principios esbozan una señal de cambio conceptual en la perspectiva de la gerencia.

La humanidad está dando un salto en el proceso civilizatorio para avanzar en la construcción del hombre, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com