ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  8.287 Palabras (34 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 34

Instituto Hidalguense de Educación

Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

Licenciatura en Intervención Educativa

Asesoría y trabajo con grupos

Compilación: Ma. De Lourdes García Castillo Ma. J. Serena Cruz Martínez Edith Lima Báez

Antonio Zamora Arreola

ADVERTENCIA

ESTOS MATERIALES FUERON ELABORADOS CON FINES EXCLUSIVAMENTE DIDÁCTICOS PARA APOYAR EL DESARROLLO CURRICULAR DEL PROGRAMA EDUCATIVO.

CURSO:

ASESORÍA Y TRABAJO CON GRUPOS

(Programa para la primera generación de la LIE en el estado de Hidalgo)

Área de Formación:

FORMACIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN

Campo de competencia curricular

SABER SER Y CONVIVIR

Semestre: QUINTO Carácter: OBLIGATORIO

Programa Indicativo elaborado por: Adalberto Rancel Ruiz de la peña Mayo 2002

Programa Modificado para la UPN-H Ma. De Lourdes García Castillo Ma. J. Serena Cruz Martínez

Edith Lima Báez Antonio Zamora Arreola Junio 2004

Pachuca de Soto, Hidalgo Junio de 2004.

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como propósito de aportar a los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) conocimientos teóricos y ejercitar habilidades metodológicas e instrumentales de manera que contribuyan a analizar y problematizar las ideas de los estudiantes acerca de los procesos interinstitucionales; en la medida en que ayuden a facilitar los aprendizajes escolares, en consideración a las particulariedades de los contextos, de los actores que participan en él y de las formas peculiares de interacción presentes en cada situación específica.

En términos cuniculares, el curso se presenta en el quinto semestre, tiene 10 créditos y una carga horaria de 6 horas a la semana, que equivalen a 96 horas semestrales. El curso sigue la secuencia planteada en el área de formación profesional en Educación y contribuye a la identificación de posibles formas de intervención, para la solución de la problemática que se aborda a través del Plan de Estudios de la Licenciatura en Intervención Educativa.

En este sentido, los cursos que le anteceden dentro del área de formación profesional en educación son “Intervención Educativa” (2do. Semestre); “Diagnóstico socioeducativo”. “Teoría Educativa” y “Desarrollo Infantil” (3er. Semestre); “Diseño Curricular”. Así mismo, este curso se imparte en el quinto semestre en paralelo con “Administración y Gestión Educativa”; por lo que sólo quedarán pendientes dos cursos a desarrollarse en el sexto semestre (“Planeación y Evaluación Interinstitucional” y “Creación de Ambientes de Aprendizaje”).

De las diferentes áreas de formación, este curso toma en cuenta dimensiones esenciales que se desarrollan a lo largo de toda la Licenciatura: el sujeto, el grupo, la institución escolar, el entorno sociocultural y las tendencias económicas y socioculturales que emergen del ámbito mundial o de las tensiones que se producen entre el desarrollo de la globalización y las particulariedades de cada región.

En particular, en este curso se consideran los principios que sustentan el aprendizaje desde una perspectiva de trabajo grupal; al tiempo que considera algunos referentes de la dinámica sociocultural y personal (sociales, culturales, políticos, económicos y psicológicos), a fin de definirle papel que el sujeto tiene en los ámbitos en donde se desarrolla su quehacer educativo. De este modo, el curso además de mejorar los procesos de aprendizaje grupal, contribuye a formar actitudes de tolerancia y de comprensión, lo cual remite al saber ser la construcción de su identidad como profesional de la educación y al saber convivir en la capacidad de respetar y de reconocer al otro como un ser integral.

COMPETENCIA

El alumno asesora y coordina el trabajo con personas y con grupos como preparación previa para la intervención educativa, a partir de que conoce, identifica, caracteriza y aplica referentes teóricos, metodológicos e instrumentales, orientados a mejorar los procesos de aprendizaje y formar actitudes de comprensión y tolerancia; cuyos referentes sustentan la asesoría y el trabajo con grupos.

ESTRUCTURA DEL CURSO

ESTE CURSO SE ESTRUCTURA EN CUATRO BLOQUES, A SABER:

COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO.

El alumno asesora y coordina el trabajo con personas y con grupos como preparación previa para la intervención educativa, a partir de que conoce, identifica, caracteriza y aplica referentes teóricos, metodológicos e instrumentales, orientados a mejorar los procesos de aprendizaje y formar actitudes de comprensión y tolerancia; cuyos referentes sustentan la asesoría y el trabajo con grupos.

BLOQUE I. Conceptos y caracterización de distintos tipos de grupo.

COMPETENCIA DEL BLOQUE I.

Conceptualiza y caracteriza diversos tipos de grupo, a partir de la revisión histórica de distintas contribuciones disciplinarias, teóricas y metodológicas sobre diferentes conceptuaciones de grupo; a propósito de procesos grupales y colaborativos que se constituyen en el aula, en la escuela y en otros espacios educativos.

BLOQUE II. Constitución de procesos de aprendizaje grupal y tipos de asesoría.

COMPETENCIA DEL BLOQUE II.

Problematiza sobre diferentes formas de constitución de los procesos grupales desde diversos tipos de asesoría que posibilitan el aprendizaje en procesos educativos; que se presentan en la configuración de ilusiones, fantasías e imaginarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com