ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y EL ASPECTO POLÍTICO


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.664 Palabras (27 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 27

La Globalización y el aspecto Político

PARTICIPANTE

DÍAZ Q, DANNYS ALECIA

MAYO / 2012

La Globalización y el aspecto Político

El término Globalización, ha sido acuñado dentro del vocabulario cotidiano de la persona, independientemente del gentilicio humano, es visto como un concepto de mucha aplicabilidad en los últimos veinte años, sobre todo en las diferentes áreas: política, económica, cultural, a nivel mundial para destacar o justificar lo que ocurre en toda la geografía del globo terráqueo, partiendo por supuesto de los intereses ideológicos y políticos prevalecientes en su estructuras físicas, enriqueciendo de una manera u otra, el concepto al fundamentarse en las diferentes dimensiones de la cotidianeidad y avatares propios de la región o Estado, viéndose un aumento de los medios de comunicación y de la información, desarrollando los medios de transporte cambiando la organización y el proceso productivo, haciendo más pequeño el espacio y el mundo productivo y el tiempo se reduzca.

En términos económicos: es el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país). La globalización política está caracterizada con base a dos aspectos que constituyen dos caras de la misma moneda y se encuentra condicionada por los aspectos económicos del proceso.

En este orden de ideas, la interdependencia entre las naciones como consecuencia política fundamental de la globalización, constituye parte de la interpretación sistémica que considera a la sociedad global como partes de un sistema que atiende a la estabilidad, la armonía, eficacia y la productividad. Estas interpretaciones son las más utilizadas por las élites dominantes de las sociedades nacionales y de la sociedad global parta justificar la naturaleza supuestamente inevitable de la dependencia en el sistema actual. Por otra parte en el marco de esta interdependencia se revalorizan los organismos internacionales y regionales. Por otra parte el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos como la ONU, la OTI, entre otros ejercen una creciente influencia en la política de las naciones, llevando directamente a otro aspecto a resaltar como lo es el caso que afecta a las características del estado-nación con relación a las progresivas limitaciones del principio de soberanía. El aparato estatal es conducido a reorganizarse según las exigencias del funcionamiento mundial de los mercados, siendo evidencias de la pérdida de soberanía el cumplimiento por diversos países de las directivas relativas a desestitación, desregulación, aperturas de fronteras o creación de zonas francas.

De lo antes expuesto se desprende, la participación de un neoliberalismo como política de la globalización, todas las apreciaciones realizadas anteriormente son aplicables también a la globalización. En este sentido uno de los elementos más relevantes del discurso neoliberal respecto de la política es la reducción de la esfera de la influencia del Estado y la deslegitimación de lo político como control y guía de lo económico. La globalización produce fragmentación, exclusión social y pérdida de la identidad cultural, eso es reconocido hasta por sus más fervientes defensores, siendo en algunas ocasiones amenaza al propio sistema al generar climas adversos para la inversión. El sistema educativo ha venido cumpliendo desde la modernidad un papel socializador al promover la integración de los ciudadanos al sistema político existente, la democracia representativa de los estados nacionales, condición que se muestra con dificultad por la pérdida de valores integradores, la fragmentación social y la expulsión de grandes masas del mercado laboral, entorpecen esta función. Casassus(2011), propone :

Reconociendo este problema, propone revitalizar la función legitimadora del sistema social existente de la educación, asignándole tarea de reinventar la unidad simbólica favoreciendo la identidad y manteniendo cohesionada la sociedad para que se regulen los conflictos que genera el capitalismo globalizado Disponible en http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00001-1-globalizacion-aspectos-economicos-politicos-sociales-yculturales.html]

Parafraseando la cita anterior, rescatar la educación como bien público, está reservado a la Educación Básica, asegurándose que llegue a todos las personas, transmitiendo un lenguaje común, mayores niveles de comprensión de los códigos, integración social y coherencia simbólica de la cultura. Para la educación superior los partidos de la globalización recomiendan la privatización, observándose que el principio de no exclusión solo debe aplicarse a los niveles básicos que aseguran la cohesión social, en este sentido los organismos internacionales de crédito financian casi exclusivamente reformas que afecten a los niveles de educación básica dejando el resto del sistema liberado a la ley de la oferta y la demanda. En consecuencia, la globalización ha incitado a uno de los debates más apasionados de las últimas décadas, de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte, sus defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que ha aptado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam. India y Uganda, un aumento del desarrollo y el progreso y una gran reducción de las desigualdades tanto individuales como globales.

En tal sentido, mientras los críticos plantean que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en la forma de vida de las personas y en sus entornos, ha ocasionado una serie de efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud, brindando pocos beneficios en su defecto.

Consecuencias de la Globalización

La globalización como ideología, puede establecerse como un conjunto de definiciones orientadas a establecer críticas al actual proceso de globalización o mundialización con el propósito de desenmascarar los intereses de aquellos grupos de poder tendientes a beneficiarse con la globalización con el deterioro de quienes se perjudican (países pobres y ricos, centros y periferias, capitalistas y asalariados). Presentando el proceso globalizador oportunidad de desarrollo para todos, ocultando la concentración de poder y capital, como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com