ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCIDENCIA DE LOS PROGRAMAS FINANCIEROS Y NO FINANCIEROS DEL GOBIERNO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Los programas financieros y no financieros en Colombia se desarrollan de manera institucional, es decir, que son apoyados por el gobierno y la colaboración de las entidades privadas, en el cual, se busca facilitar recursos, información y logística a los empresarios y emprendedores, para que estos promocionen sus exportaciones y sean más competitivos en el comercio internacional.

Una de las instituciones que desarrolla un programa de apoyo directo a los empresarios en función de fortalecer la actividad exportadora es Bancóldex, este es un establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario. Bancóldex no desembolsa directamente los recursos a los empresarios, sino que utiliza la red de bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial, así como cooperativas de ahorro y crédito, ONGs financieras y fondos de empleados con cupo en Bancóldex (intermediarios financieros vigilados y no vigilados por la Superintendencia Financiera).

Dentro el accionar de Bancoldex, existen programas que combinan la capacitación con la financiación de recursos a las empresas con vocación exportadora, se menciona la Capacitación de Garantías Semi-automáticas, este programa permite que el Convenio Bancóldex-Fondo Nacional de Garantías, cubra el 70%

También se mencionan la Implementación de la Red Comercial de Financiación. En su calidad de Banco de redescuento, Bancóldex mantiene una adecuada red de distribución de los recursos financieros.

En Colombia, un programa importante en función de la productividad y la competitividad a nivel internacional de las empresas, es es el Programa Nacional de Productividad y Competitividad-PNPC.

El PNPC, en el primer semestre de 2001, inició su operación. Este programa opera dentro del patrimonio de Proexport y es administrado por la fiduciaria de Bancóldex Fiducóldex. El Banco ha venido prestando el soporte físico para la operación del Programa y participa en su órgano decisorio. Adicionalmente, Bancóldex ha remitido al PNPC proyectos que pueden ser interesantes para mejorar productividad y competitividad de los sectores exportadores colombianos.

Mediante el PNPC, los empresarios pueden contar con financiación en condiciones preferenciales o cofinanciación para proyectos empresariales de mejoramiento de productividad.

Es bueno significar que los proyectos deben estar encaminados a mejorar la productividad y competitividad de las empresas colombianas como parte esencial de su proceso exportador.

El programa cuenta con un capital semilla de 63 mil millones de pesos, compuesto por un cupo de crédito de Bancóldex de 32 mil millones de pesos, 18 mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com