ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Comercio Internacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 4

Trabajadores bananeros de dos continentes analizan en Ecuador caída del precio de la fruta

por ANDES/JL » 16:00 - 16 ago 2011

Guayaquil, 16 ago (Andes).- Más de 70 delegados de organizaciones de trabajadores bananeros de América Latina, Europa y Estados Unidos, se reúnen en Guayaquil para analizar, entre otros temas, la crisis internacional y la caída del precio del banano.

El presidente de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y de la Agroindustria (Colsiba), Gilbert Bermúdez, aseveró que la solución a esta crisis económica mundial, que desembocó también en los precios bajos de la fruta, debe involucrar a todos los que participan en el sector.

Lamentó que el más perjudicado sea solamente el productor bananero y no exista “una respuesta solidaria “para encontrar una solución conjunta.

“Proponemos que se cambie la política internacional del comercio del banano, para lo cual estamos planteando mesas de diálogo en la que intervengan representantes de los productores, comercializadores, exportadores y quienes dominan los grandes mercados”, enfatizó Bermúdez.

Aclaró que los “supermercados internacionales deben colaborar en la búsqueda de la solución junto con los gobiernos y los trabajadores porque no hay otra salida a la crisis. En Ecuador no se respetan los derechos laborales de los trabajadores bananeros”, denunció Ángel Rivero, presidente de la Federación de Campesinos Libres del Ecuador (Fenacle).

“Así como los exportadores piden salvataje con préstamos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que empiecen a cumplir con los obreros y los afilien a la seguridad social y se mejoren las condiciones de trabajo”, resaltó Rivero.

Confirmó que sólo el 3% de los trabajadores bananeros ecuatorianos está afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Colsiba cuenta con alrededor de 600 mil trabajadores bananeros en nueve países de América Latina.

En Ecuador existen cerca de 150 mil trabajadores reconocidos legalmente, de los cuales, apenas 10 mil gozan de beneficios como la seguridad social, confirmaron representantes de la Fenacle. / JLF

Bibliografía

http://andes.info.ec

Ecuador buscará reducir en un año déficit comercializando con China, Colombia, Brasil y México Martes

16 de agosto.- Ecuador espera reducir en un año el déficit comercial con China, Colombia, Brasil y México informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran que en el 2010 el déficit comercial con China fue de USD 1 109 millones, con Colombia 1 156 millones, con Brasil 754 millones y con México 603 millones.

Ecuador compra de China aparatos de telecomunicación, máquina de procesamientos de datos, teléfonos móviles, entre otros; de Colombia adquiere diésel 2, cables, aire acondicionado. Mientras que del Brasil obtiene teléfonos celulares, máquinas para la industria azucarera; y de México aleaciones de aluminio, leche maternizada, vehículos híbridos, etc.

Para cambiar esta realidad, Ecuador busca atraer inversión de esos países, “lo que nos interesa es que en vez de vendernos productos vengan y los fabriquen acá”.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com