ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVERSIÓN Y EL TIPO DE INTERÉS


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

                 MODELO IS-LM

IS: La igualdad de la inversión (I) y el ahorro (S).  El equilibrio del mercado de bienes.

LM: La igualdad de demanda de dinero (L) y la oferta de dinero. El equilibrio del mercado del dinero.

MERCADO DE BIENES Y CURVA IS

CURVA IS: Muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta.

CURVA DE INVERSIÓN: muestra el nivel planeado de gasto de inversión a cada tipo de interés.  Es decir al aumentar el tipo de interés disminuye el gasto de inversión, lo cual refleja que tiene una pendiente negativa.

LA INVERSIÓN Y EL TIPO DE INTERÉS

La función de gasto de inversión es la siguiente:         I = I – bi,   b > 0 [pic 1]

Donde:                 i = tipo de interés

b = Coeficiente que mide la sensibilidad del gasto de inversión al  tipo de interés.

I = Gasto autónomo de inversión, es decir independiente a la renta y al tipo de interés.

De la ecuación anterior, al disminuir el tipo de interés aumenta la inversión planeada, Si el b es alto, un aumento pequeño en el  tipo de interés provoca una gran disminución del gasto de inversión.

La posición de la curva de inversión, depende de la pendiente – del coeficiente b- y del nivel de gasto autónomo de  inversión ( I ).  Inversión muy sensible, casi plana.  Inversión insensible, casi vertical.[pic 2]

Si varía  el gasto autónomo ( I ), se desplaza la curva de inversión.[pic 3]

EL TIPO DE INTERÉS Y LA DEMANDA AGREGADA : LA CURVA IS.

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

PENDIENTE DE LA CURVA IS.

Tiene una pendiente negativa, ya que al aumentar el tipo de interés disminuye el gasto de inversión (I), disminuyendo la DA y el nivel de renta de equilibrio.  

LA inclinación de la curva depende de lo sensible que sea el gasto de inversión a una variación del tipo de interés, así como el multiplicador.

PAPEL DEL MULTIPLICADOR

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

LA POSICIÓN DE LA CURVA IS

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

EN SÍNTESIS:

  • La curva IS es la curva de combinaciones de tipo de interés y nivel de renta con las que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

  • Tiene pendiente negativa porque una subida del tipo de interés reduce el gasto de inversión planeado y, por lo tanto, la demanda agregada, reduciendo así el nivel de renta de equilibrio.
  • Cuanto menor es el multiplicador y menos sensible es el gasto de inversión a las variaciones del tipo de interés, más inclinada es la curva IS.
  • La  curva IS se desplaza cuando varía el gasto autónomo.  Un aumento del gasto autónomo, incluido un aumento de compras del Estado, desplaza la curva IS hacia la derecha

MERCADO DEL DINERO Y LA CURVA LM

LM: Muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles de producción con los que la demanda

de dinero es igual a la oferta de dinero.

DEMANDA DE DINERO

Es la demanda de saldos monetarios reales por que los particulares tienen dinero por lo que pueden comprar con él.  A mayores niveles de precios, más saldos nominales ha de tener una personal para poder comprar una determinada cantidad de bienes.

La demanda de saldos reales depende del nivel de renta real y del tipo de interés.  Al aumentar la demanda de saldos reales con el nivel de renta , disminuye con el  tipo de interés.  Es decir, presenta una pendiente negativa, que al aumentar los niveles de renta se desplaza hacia la derecha la demanda de dinero.

Entonces:

L = KY – hi                   k,h >0

Donde :

L = Demanda de saldos reales

K y h = Sensibilidad de la demanda de saldos reales al nivel de renta y al tipo de interés, respectivamente.

OFERTA MONETARIA, EQUILIBRIO DEL MERCADO DEL DINERO Y CURVA LM

[pic 18]

[pic 19]

PENDIENTE DE LA CURVA LM

A  mayor sensibilidad de la demanda de dinero a la renta, medida por K y menor sensibilidad al tipo de interés (h), más inclinada la curva LM.

De la última ecuación, (Ecuación de la curva LM), una determinada variación de la renta (Y) produce un efecto mayor en el tipo de interés (i), a un mayor K y un menor h.

Si la demanda de dinero es relativamente insensible al tipo de interés, el h es cercano a o, LM es vertical.  Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés y, por lo tanto, h es grande , la LM es casi horizontal.  En esta situación, una pequeña variación del tipo de interés debe ir acompañado de una gran variación en el nivel de renta para mantener el equilibrio en el mercado del dinero.

POSICIÓN DE LA CURVA LM

La oferta de dinero se mantiene constante a lo largo de la curva LM.  Por lo tanto, un cambio en la oferta monetaria real (M/P) desplaza la curva LM.

[pic 20]

[pic 21]

En síntesis:

  • La curva LM representa las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con los que el mercado del dinero se encuentra en equilibrio.

  • La curva LM tiene pendiente positiva.  Dada la oferta monetaria fija, un aumento del nivel de renta, que eleva la cantidad demandada de dinero, tiene que ir acompañado de una subida del tipo de interés , lo cual reduce la cantidad demandada de dinero y, por tanto, mantiene el mercado de dinero en equilibrio.
  • La curva LM se desplaza cuando varía la oferta monetaria.  Un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia la derecha.

EL EQUILIBRIO DE LOS MERCADOS DE BIENES Y DE ACTIVOS.

[pic 22][pic 23]

[pic 24]

VARIACIONES DE EQUILIBRIO DE LA RENTA Y DEL TIPO DE INTERES.

[pic 25]

[pic 26]

Económicamente, un aumento del gasto autónomo provoca un aumento del nivel de renta .  Pero un aumento de renta lleva aumentar la demanda de dinero.  Al mantener fija la oferta de dinero, aumenta el tipo de interés para que la demanda de dinero sea igual a la oferta fija.  Al aumentar el tipo de interés , disminuye el gasto de inversión .  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (556.1 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com