ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINERO Y TIPOS DE INTERES


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 10

El dinero y los tipos de interés

El Interés

El interés surge desde la época esclavista, cuando la producción se desarrolla sobre la base de la propiedad privada de los medios de producción, que permite el desarrollo de una economía monetaria y el surguimiento del crédito .

Concepto

Interés.- Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar artículos o como capital en el proceso de la producción .

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.

Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.

Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes.

Keynes.-Define al interés como la retribución o pago por el uso de dinero , y dicha retribución depende de la oferta y la demanda de dinero .

Marx.- El interés es la parte de la plusvalía de la cual se apropia el dueño del capital por prestarlo durante cierto tiempo.

El interés es el excedente que recibe el prestamista cuando se le paga el crédito y recupera su préstamo .

Por ejemplo: si el prestamista concede un crédito por $ 100.00 y al final del año recibe $ 110.00, el interés es de $ 10.0 y el capital crediticio de $ 100.00.

Tasa de interés.- Es la relación entre el capital de préstamo y la cantidad de ingresos excedentes que le proporciona a su propietario. Es una proporción que se expresa en %.

Clasificación

a).-Interés a corto plazo.-El que se recibe por un crédito que no excede de un año , se mueven en el mercado de dinero .

b).-Interés a largo plazo.- El que se recibe por un crédito que pasa de un año ,funcionan en el mercado de capitales .

c).-Interés nominal .- El que se dice se cobra por determinado crédito ,por ejemplo:si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica al finalizar el año se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.

d).-Interés efectivo .- El que se realmente se cobra, por ejemplo: si se cobra un interés nominal del 10 % y se nos exige pagar una comisión ,entonces el tipo de interés efectivo es mayor al nominal

e).-Interés simple.- El que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado, los interesés generados no se acumulan sino que se cobran en cada periodo convenido. Por ejemplo: si $ 300,000.00 prestados al 4 % anual durante dos años , y cuya fórmula del interés simple es :

I = C X R X T/100

En donde :

I= Interés

r = tasa de interés

t = tiempo

C = Capital

Sustituyendo:

I =300,000.00 X 4 X 2/100

I= 240,000/100

Si el interés se retira anualmente, se recibirán $ 120,000.00 cada año .

f).-Interés compuesto .- Es el que existe cuando los interesés no se cobran al final de cada periodo convenido, y los interesés generados se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses.

Fórmula del interés compuesto

M= C ( 1+r )

En donde :

M= Capitalización que incluye el capìtal inicial y los intereses

C = Capital

r = tasa de interés

t = tiempo

Ejemplo: Calcular el interés que generan % 500 000 al 40 % en 5 años , capitalizando los intereses en forma mensual .

Sustituyendo:

M =500,000.00 ( 1+0.033 ) 60

M =500,000.00 ( 7.01486)

M= $ 3 507 432.28

A. El Dinero y la financiación de la economía

El dinero lleva a cabo la función principal de ser instrumento de cambio y pago, pero también es utilizado como unidad de cuenta y es un depósito de valor que permite mantener la riqueza disponible para el consumo futuro. El dinero es , pues, un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido, es decir, es el activo que permite a quien lo posee efectuar cambios directamente.

Al dinero, como elemento fundamental de esta política, lo distinguimos en :

• Dinero legal: es aquel que el gobierno declara que debe aceptarse como medio de pago y cambio; tiene el respaldo del Estado, y puede diferenciarse en:

• Dinero mercancía: son las monedas de pleno contenido metálico. Moneda de oro y plata cuyo valor monetario era equivalente al valor metálico.

• Dinero signo o fiduciario: son monedas billetes representativos de valor nominal pero sin valor intrínseco equivalente.

• Dinero bancario: esta constituido por los depósitos de los agentes comerciales en los bancos comerciales, que pueden movilizarse mediantecheques, estos se utilizan siempre para intercambio y pago.

Las funciones del dinero son:

• Sirve de instrumento de cambio y pago que facilita el intercambio, el ajuste de los mercados, la satisfacción de necesidades y la disponibilidad de los recursos para la producción.

• Es una unidad de cuenta que mediante su uso se pueden fijar precios y realizar cálculos sin necesidad de llevar a cabo transacción alguna.

• Es un depósito de valor que permite mantener riqueza disponible para el consumo futuro.

• Se pueden hacer previsiones, mantener liquidez de los ahorros y ajustar el comportamiento de los agentes económicos.

• Es un activo financiero que tiene la propiedad de ser completamente líquido. Es un activo que permite a quien lo posee efectuar cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com