ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE INTERES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Tipo de interés simple y compuesto

Tipo de interés nominal y efectivo

Tipo de interés fijo y variable

Tipos de interés implícitos

Fecha valor de la cuenta corriente

El tipo de interés es el precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo. En las modalidades más simples, interés es lo que paga usted a una entidad de crédito a cambio de que le preste dinero, y también lo que le paga la entidad a usted por dejarle una cantidad determinada (en forma de depósito o de títulos de renta fija, por ejemplo).

El tipo de interés sería entonces el interés que corresponde a un capital (lo que se llama principal). Se expresa en tanto por ciento sobre el importe del capital y se refiere a un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresan los tipos de interes sobre el capital que se presta en un año

Ejemplo:

Si se dice que el tipo de interés de un préstamo es el 4 % anual, significa que el interés que recibirá la entidad de crédito es de 4 euros por cada 100 euros que haya prestado durante un año.

Si se dice que el tipo de interés de un depósito de 100 euros es el 8% anual pagadero solo durante un trimestre, significa que al final del trimestre le darán 2 euros, que es lo mismo que un tipo de interés del 2% trimestral.

Tenga en cuenta que, por razones de economía lingüística, muchas veces se utiliza el término “interés” como sinónimo de tipo de interés. Ejemplo: el interés a cobrar por este préstamo es el 4 % anual; en realidad, el 4 % es el tipo anual de interés, y el interés será el resultado de aplicar dicho porcentaje al principal del préstamo durante el periodo de tiempo que corresponda. En el ejemplo anterior, 4 euros.

Tipo de interés simple y compuesto

En una operación con interés simple, los intereses liquidados no se suman periódicamente al capital (se cobran sin más), y por tanto no generan nuevos intereses.

En una operación con interés compuesto, los intereses en cada período se suman al capital inicial para producir con ellos nuevos intereses.

EJEMPLO:

Préstamo de 1.000 euros, con devolución del capital dos años después, al 5 % de tipo de interés anual.

Interés simple. Los intereses se liquidan al final de cada año, por lo que la cantidad a pagar/cobrar cada uno de los dos años de la operación sería de 50 euros.

Interés compuesto. Los intereses del primer año no se pagan y su importe se suma al principal para generar nuevos intereses:

• Intereses del primer año: 5 % de 1.000 euros = 50 euros

• Principal al principio del segundo año: 1000+50= 1050

• Intereses del segundo año: 5 % de 1.050 euros = 52,5 euros

• Intereses a pagar al final del segundo año:50+52,5=102,5 euros

Tipo de interés nominal y efectivo

Cuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal.

Ejemplos:

• 4 % anual, en una operación de 1.000 euros de principal con cálculo y liquidación anual de intereses: los intereses a pagar/percibir cada año ascienden a 40 euros.

2 % semestral en una operación de 1.000 euros con cálculo y liquidación semestral de intereses: los intereses a pagar/percibir cada semestre ascienden a 20 euros.

El problema es que no siempre coincide el periodo de tiempo del cálculo con el de la liquidación de intereses. Eso provoca que no se pueda comparar bien el coste (o el beneficio) de un determinado producto financiero. Para que la comparación sea homogénea, debe conocerse cuál es el tipo de interés efectivo de la operación, que es aquel que iguala los pagos y cobros de principal e intereses de un producto teniendo en cuenta el momento en que se producen.

Bajo la hipótesis del tipo de interés compuesto se construye el tipo de interés efectivo. Así, por ejemplo, un préstamo con un tipo de interés nominal anual del 4%, cuyos intereses se pagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com