ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA LIBERTAD MORAL” Mª de los Ángeles Nogales Naharro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“LA LIBERTAD MORAL” Mª de los Ángeles Nogales Naharro

Laura Cano Londoño

Ética

UdeM 2014-1

“La libertad como el poder, radicado en la razón y más inmediatamente en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas”.

La libertad del ser humano se puede decir que es como la "autodeterminación de hacer o no". Esto quiere decir que una persona por esto se convierte, en el autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que antes ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta.

Como lo dice Aristóteles, “libre es lo que es causa de sí” y Tomas de Aquino afirma que el acto propio de la libertad del hombre es la elección ya que por ella tiene la posibilidad de hacer lo adecuado o no hacerlo. Por lo anterior se dice que la primera condición de la libertad en un individuo es la dominación y disposición de sus obras. En la medida en que un individuo dispone de sí mismo y se autodetermina.

El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista, Una libertas que consiste en poder hacer sin obstáculos que lo impidan; referente a lo que dice Tomas de Aquino la habilidad de tomar distintas alternativas se debe a los medios que se utilizan para conseguir un fin siguiendo así su deseo natural de ser feliz y si los individuos siempre son moralmente responsables y, de ser así, en qué sentido.

Uno de los aspectos más importantes en la vida de una persona es su proceso de liberación. La libertad puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida. Los primeros factores que creo que limitan la libertad del hombre son: los condicionamientos, la conciencia y las manipulaciones ajenas sin dejar apartie la posibilidad de autodeterminarse y elegir gracias a la libertad “inteligente” ésta se normaliza y determina por los valores captados a lo largo de la vida, una vez que se asimilan los valores el ser humano decide que va a realizar o rechazarlos y mostrarse totalmente indiferente a lo que ha apreendido.

La Libertad no existe cuando una persona es ciega para los valores. Actuar libremente significa inclinarse, adoptar y realizar un valor, o rechazarlo. Cuando no existe uno o varios valores en la mente del individuo, su conducta va a estar orientada, no por valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com