ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre lo Moral, la Consciencia y la Libertad “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ÉTICA PROFESIONAL

UNIDAD I I

ENSAYO II

Facilitador: Prof. Carlos Hernández

Participante: Margorie Díaz Velázquez

C.I.: V-13.240.860

Marzo, 2017.

Ensayo

Sobre lo Moral, la Consciencia y la Libertad

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas”.

Jean Paul Sartre

La Responsabilidad Moral Individual:

La Consciencia y la libertad son las signatarias, de nuestra conducta moral, es por ello que la responsabilidad moral se podrá entender como la que se toma sobre una situación dada, haciendo énfasis de la moral por encima de todo, el individuo establece su escala de valores para saber cómo actuar individualmente ante el colectivo.

Los Valores Morales:

Entenderemos por valores morales todos los elementos que proveen al ser para defender y hacer crecer su dignidad, relacionando al sujeto y el objeto, dado a través de una situación físico-social. Es una relación dinamizada de deseos o repulsiones del sujeto hacia el objeto (contravalor). Esto hace que el valor moral sea lo bueno, real o ideal, deseado o deseable para una persona.

Dentro de lo axiología como disciplina que se ocupa de la naturaleza, esencia y juicios de los valores, el valor moral se conceptualizará a la relación de los actos libres del hombre, de acuerdo a su sistema de creencias. Este valor moral tiene la propiedad de jerarquizarse a través de tablas de valoración. Teniendo aquí la dificultad de determinar cuál es el valor supremo dentro del orden moral (Universidad Nacional Abierta, 2009)

Problemas de la ética y moral

Los problemas morales, propiamente dichos, son aquellos vinculados con la decisión o elección, es decir, atañen inmediatamente a la conducta, a lo bueno que debe hacerse y lo malo que debe evitarse en una situación dada para determinados sujetos. En efecto, en el plano de la acción los hombres se interrogan en su conciencia, en los tribunales, en los parlamentos legislativos, y por regla general a la hora de los premios y castigos sociales, acerca de la verdad y rectitud de sus juicios morales, y la eficacia de estos últimos en orden a la vida feliz. (Lamas, 2008)

Normas morales y Conciencia Moral.

El saber elegir y tomar decisiones dentro de un desenvolvimiento social, a pesar de podemos tomar vías diferentes a las que se establecen dentro de la sociedad, viene dado por un factor fundamental dentro del desarrollo moral, algo que podrá definirse como la conciencia moral, es el aspecto intrínseco de la moral, bajo la génesis de la valoración de la realización de cada uno de nuestros actos en una análisis interno de las relaciones causa-efecto, no obstante la conciencia moral tiene que estar amparada en la libertad, en el libre albedrio, lo que nos permite entender lo que vale la pena para nosotros, lo que es bueno o malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com