ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OFERTA Y LA DEMANDA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

LA OFERTA Y LA DEMANDA

Como ya hemos visto, uno de los problemas fundamentales de la economía consiste en conocer de qué modo el mecanismo de mercado responde los tres problemas básicos de la economía: Qué, Cómo y Para Quién producir.

Para ello, analizaremos cómo funcionan la Oferta y la demanda en un mercado de libre competencia (competencia perfecta), para un bien determinado hasta llegar al equilibrio de mercado, donde oferta y demandan llegan a un acuerdo y se compensan.

LA DEMANDA

La demanda está influenciada principalmente por el precio. Lo que los consumidores compran o desean comprar depende en gran parte de él. Cuanto mayor es el precio de un bien, menos cantidades compran los individuos y cuanto más bajo es el precio, mayor es el consumo. (Esto dentro del supuesto Ceteris Paribus, es decir, que el resto de las variables permanezcan constantes)

LA relación que existe entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo se denomina “curva de demanda” y se representa con tablas y funciones.

LA curva de demanda es decreciente porque en la mayoría de los bienes hay una relación inversa entre la cantidad y el precio: Q (cantidad) aumenta cuando baja P (precio). En un eje cartesiano siempre ubicamos la cantidad demandada en el eje x y el precio en el eje y.

Esta forma de la curva de demanda responde en general al sentido común o al comportamiento racional de las personas: cuanto más caro es algo, menos gente puede comprarlo y cuando el precio disminuye aparecerán nuevos compradores.

Por otra parte, a medida que el precio baja, puede ocurrir que los antiguos compradores compren más unidades de ese bien, por tener demanda insatisfecha.

En cambio, si el precio sube, las personas sustituyen ese bien por otro similar que no haya aumentado de precio (para poder seguir consumiendo): porque al aumentar el precio del bien disminuye el salario real de las personas (si gano lo mismo y las cosas están más caras, mi poder adquisitivo es menor)

LA demanda del mercado se forma con la suma de las demandas individuales.

Cuando hay una variación en los precios, se producen movimientos ascendentes o descendentes dentro de la misma curva de demanda.

Ejemplo: +P -D

-P +D

Es decir que cambiamos lo puntos de intersección de las variables, pero siempre dentro de la misma curva:

En este gráfico, el movimiento está marcado en fucsia y nos indica que subo o baja el precio y sube o baja la cantidad demandada.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com