ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE ZOOTECNIA

MATURIN MONAGAS

OFERTA Y DEMANDA

BACHILLER: ANGEL HURTADO

C.I: 24.103.510

JUNIO, 2014.

INTRODUCCION

El sistema de economía de mercado se ocupa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién se produce?

Cuando se habla de mercado, se esta pensando simultáneamente en el juego de la oferta y de la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes, para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficazmente.

REVISION DE LITERATURA

MECANISMO DEL MERCADO

Para empezar a hablar de la oferta y de la demanda debemos incorporar anteriormente otros conceptos, por ejemplo el de mercado, ya que sobre lo que nosotros no interesa saber realmente, se maneja en un ámbito, el cual se denomina mercado.

Aunque es concebible diseñar una economía que responda a un modelo puro de mercado a la hora de tomar decisiones fundamentales ante determinado tipo de problema económico.

El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división del trabajo necesita de un conjunto donde se compren y vendan los bienes producidos.

Un mercado es una institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado. Algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En otros casos los intercambios son complejos. En todos los casos, el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden. El precio cumple dos funciones básicas, la de suministrar información y la de proveer incentivos (León, 2011).

TEORIA DE LA DEMANDA

La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento de los consumidores o compradores de un determinado producto o grupo de productos. Una persona demanda porque tiene necesidades. Para satisfacer sus necesidades el hombre requiere de un poder de compra. Por ello, es importante diferenciar entre deseo y demanda. Deseo es la afirmación de una necesidad y demanda es un deseo que está relacionado con el poder de compra (Figueroa 2009).

(Florencia y Darío 2006). Señala que el sistema de economía de mercado descansa, tal como se puede inferir de su nombre, en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las 3 preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema económico: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién se produce? Cuando se habla de mercado, necesariamente se está pensando en el juego simultaneo de la oferta y la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de los recursos. Los precios cumplen 2 dimensiones fundamentales, la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que, actuando en su propio interés, hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente.

Además hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.

LA ECUACION DE LA DEMANDA INDIVIDUAL

La función de demanda nos muestra la relación entre la cantidad que un individuo consume de un determinado bien y las variables que influyen en la decisión de consumir.

La cantidad demandada de un bien en un determinado período por un individuo depende, entre otras cosas, de las preferencias, el ingreso, los precios del bien y los precios de los demás bienes.

En símbolos Qd= D(g, y, p, pOB, μ1) Bajo la condición de Ceteris paribus podemos aislar la incidencia de cada una de las variables independientes sobre la dependiente. Por ejemplo, ver la relación entre el precio del bien y cantidad demandada del mismo.

FUENTE: Figueroa, 2009.

Cualquier cambio en el precio del bien en cuestión nos dará una nueva cantidad demandada siguiendo la ley de demanda. Una alteración de cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido del cambio de dicho factor. A este tipo de desplazamientos los denominamos cambios en la demanda, mientras que los resultados de alteraciones en los precios los denominamos cambios en la cantidad demandada.

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes están dispuestos a adquirir. Otro ejemplo grafico para observar el comportamiento es el siguiente:

La curva de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios.

OTROS FACTORES DETERMINANTES DE LA CURVA DE LA DEMANDA

Otros factores que también inciden de forma notable sobre la curva de demanda son el número de consumidores, los precios y las rentas "futuras" esperadas. Lógicamente, si es constante la renta media de los consumidores que actualmente demandan el bien en cuestión, pero se incrementa el número de consumidores, la cantidad demandada del bien a los diferentes precios aumentará. Así pues, un aumento del número de consumidores desplazará la curva hacia la derecha y una disminución hacia la izquierda.

Por otro lado resulta evidente que la cantidad demandada de un bien en un período dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com