ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

LA OFERTA Y LA DEMANDA EN EL ESTUDIO DEL MERCADO:

INTRODUCCION

Las dos caras de cada transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda. Como hemos señalado antes, ofrecemos recursos en el mercado cuando buscamos trabajo, es decir, cuando ofrecemos nuestro trabajo a cambio de renta. Pero demandamos bienes cuando compramos en un supermercado, es decir, cuando estamos dispuestos a ofrecer euros a cambio de algo para comer. Las empresas ofrecen bienes y servicios en los mercados de productos al tiempo que demandan factores de producción en los mercados de factores.

El hecho de que un agente se encuentre en el lado de la oferta o en el de la demanda de una transacción de mercado depende de la naturaleza del intercambio, no de las personas o instituciones que participen en él.

Cualquiera puede convertir a un loro en un sabio economista: todo lo que debe aprender son las dos palabras «oferta» y «demanda».

Dentro de la sociedad tenemos que tener en cuenta los tres problemas básicos a los que debe enfrentarse toda economía:

1. ¿QUÉ se va a producir de la gran variedad de bienes y servicios posibles y en qué cantidades exactamente?

2. ¿CÓMO va a combinar la sociedad sus diferentes factores productivos —tierra, trabajo, maquinaria para producir cada bien?

3. ¿PARA QUIÉN se van a producir los bienes, es decir, cómo se va a distribuir el producto nacional entre las diferentes personas con sus diferentes cualificaciones laborales y sus propiedades de tierra y de bienes de capital?

Mostramos que para resolver estos tres problemas se pueden seguir diversos sistemas. El QUÉ, el CÓMO y el PARA QUIÉN podrían ser determinados por la costumbre, el instinto o mediante decretos coercitivos, pero en el Capítulo indicamos que la economía mixta moderna no se basa principalmente en ninguna de estas soluciones para resolver sus problemas básicos sino en un sistema de mercados y precios.

El consumidor, se dice, es el rey o, más bien, siendo todos reyes, cada uno se convierte en un elector que usa su dinero como voto para conseguir que se haga lo que quiere que se haga. Tus votos deben competir con los míos y las personas que tengan más votos serán las que influyan más en lo que se produce y en determinar a dónde van los bienes.

Ahora nuestra tarea es ver cómo tiene lugar este gasto de los votos monetarios, este sistema de «soberanía del consumidor» bajo los controles de la competencia económica.

HISTORIA

La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En La riqueza de las naciones, Smith en general asume que el precio de oferta es fijo, y que es únicamente la demanda la que hace que el precio suba o baje. Ricardo, en los Principios de política económica e impositiva, establece de forma más rigurosa algunas suposiciones que sirvieron para forjar sus ideas sobre la oferta y la demanda. Pero fue Antoine Agustín Cournot el primero que desarrolló un modelo matemático para explicar la oferta y la demanda en su libro Desarrollo de los principios matemáticos de la teoría de la bonanza económica.

Durante los últimos años del siglo XIX surgió la escuela de pensamiento marginal. Este campo fue iniciado por Stanley Jevons, Carl Menger y Léon Walras. La idea principal es que el precio se establecía a partir del precio más alto. Fue un cambio sustancial respecto a las ideas de Adam Smith sobre la determinación del precio de oferta.

Este modelo fue desarrollado y popularizado más tarde por Alfred Marshall en su ensayo Principios de economía. Junto con Léon Walras, Marshall se centró en el punto de equilibrio en el cual las dos curvas se cortaban. Desde finales del siglo XIX, esta teoría de la oferta y la demanda se ha mantenido prácticamente inamovible. La mayoría de los estudios posteriores se han centrado en buscar las excepciones del modelo como los oligopolios, los costes de transacción o el principio de no racionalidad).

TEORÍA FUNDAMENTAL DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.

La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com