ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN, LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA, Y ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

LA ORGANIZACIÓN, LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA, Y ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

PAULA ALEJANDRA PRADA LOZANO

(030150552010)

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÒMICA

PROGRAMA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

IBAGUE

2016

LA ORGANIZACIÓN, LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA, Y ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Cuando se empezaron a dar los primeros grandes pasos de la industrialización y empezaron a surgir grandes empresas a nivel mundial el ingeniero de minas francés Henri Fayol y el ingeniero  mecánico Estadounidense Frederick Taylor fueron precursores de las teorías de la administración ; Fayol pretendía resolver el problema principal con su teoría, es la eficiencia de la organización y el de Taylor era resolver el problema de la productividad a través de una “mejor forma de hacer el trabajo” y determinando “qué es un día justo de trabajo”. Ellos se dedicaron la mayor parte de sus vidas a estudiar y proponer ideas que fueran aplicables en la vida real, las cuales mejorarían las condiciones económicas y de trabajo en las organizaciones industriales a principio del siglo XX. En el siglo XXI ha tomado gran importancia disciplinas como la administración de empresas y la ingeniería industrial, las cuales son herramientas indispensables para el éxito de una organización.

El ingeniero de minas Henri Fayol logró salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica francesa. Él aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios y al que llamó Administración positiva. Los estudios administrativos que realizó tenían fines eminentemente prácticos y de aplicación personal, sin embargo- y luego de años de experimentación, observación y control- éstos le sirvieron no solo para alcanzar un éxito sin precedentes, sino que también le permitieron postular el cuerpo doctrinal de los principios de la Ciencia de la Administración. El atribuyó su éxito a principios que podrían enseñarse y aprenderse. Identificó una serie de operaciones que conforman una empresa tales como: Operaciones técnicas (producción, fabricación, transformación), Operaciones comerciales (compras, ventas, permutas), Operaciones financieras (búsqueda y administración del capital), Operaciones de seguridad (protección de bienes y personas), Operaciones de contabilidad (inventario, balance, precio de costo, estadística, etc.) y Operaciones administrativas (previsión, organización, mando, coordinación y control). a la cual le dio la importancia que nunca se le había dado ya que existía una gran ignorancia y no existía un conocimiento sistematizado. En esa época se administraba con base de la experiencia y de la intuición, debido a esto él desarrolla un conocimiento sistemático llamada la función administrativa, a la cual bautiza como la “Doctrina Administrativa”.

Los planteamientos del ingeniero no solo podrían ser aplicados a la empresa hullera, sino que a medida que se fueran perfeccionando avanzarían a la empresa industrial, luego a la empresa estatal y por ultimo a la administración pública ya que él era un convencido que en cualquier tipo de organizaciones se podría aplicar los 5 elementos que constituían el proceso administrativo los cuales garantizarían el éxito de una organización.

El Proceso Administrativo desarrollado por Fayol consta de 5 elementos constitutivos los cuales son: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control. La planeación es muy importante ya que realizándose de una forma acertada se podrá obtener un cálculo del porvenir o pronostico y habiéndose identificado este se podrá realizar una preparación para el porvenir. La principal herramienta de la planeación es el “programa de acción”.

La organización es el elemento al cual Henri Fayol le da mayor importancia ya que para él organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal, lo anteriormente expuesto se puede dividir en dos categorías las cuales son organización material y la organización social dándole la mayor importancia a esta última, en esta se establecen los organigramas o cuadros de mandos de una empresa, ya que estos son indispensables para que se puede cumplir con los objetivos planteados; el objetivo de Fayol era que se pudiera lograr la EFICIENCIA en la organización, esta se logra cuando se conduce a la empresa hacia su objeto, tratando de sacar el mejor provecho de los recursos que se disponen.

Lo interesante del planteamiento de Fayol sobre el elemento de la Organización son las analogías sobre la biología y la estructura organizativa de la empresa, las cuales utiliza para que se pueda entender cómo funcionan las organizaciones, aclarando que cada organización es diferente por lo cual se debe plantear un sistema jerárquico particular dependiendo del número de empleados, actividad que va a realizar y demás consideraciones que son fundamentales para desarrollarlo.

Henri Fayol expresó que una vez constituido el cuerpo social, se trata de hacerle funcionar: tal es la misión de la dirección. Además, considera que el “arte de dirigir” se basa tanto en capacidades personales como en el conocimiento de los principios generales de la administración y, consiste en sacar el mejor partido posible de los agentes que componen su unidad, en un interés común que es el crecimiento de la empresa.

La coordinación es de suma importancia para el desarrollo eficaz de una organización, porque esta comienza cuando dos o más personas, combinan sus esfuerzos para lograr un fin determinado. El último elemento es el del control que consiste en verificar si todo ocurre conforme a lo planteado. Tiene por fin señalar las faltas y errores para que se puedan corregir y evitar que vuelva a ocurrir. El control es realizado a todas las operaciones de la empresa; es por lo anterior que en el ámbito profesional es importante recordar las palabras de Henri Fayol cuando decía “vuestro porvenir (el de los ingenieros) dependerá en mucho de vuestra capacidad técnica, pero dependerá más todavía de vuestra capacidad administrativa. No se os juzgará por lo que sabéis, sino por vuestras obras. El ingeniero lleva a cabo muy pocas cosas sin la intervención de los demás, incluso en sus comienzos. Saber manejar a los hombres es para él una necesidad inmediata.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com