ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

LA ORGANIZACIÓN Y LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA

Taller capítulo 2:

Preguntas y temas de análisis

1. De las ideas-fuerza del fayolismo que se examinan en este capítulo, ¿Cuál es en su opinión la idea central? ¿Por qué?

2. Comente esta afirmación “Los principios administrativos fayolistas son principios científicos”.

3. ¿Cómo explica usted que el fayolismo (o doctrina administrativa universal) sea el enfoque que ha recibido atención preferencial en la docencia impartida por las facultades de administración en nuestro país y en américa latina?

4. Examine la interrelación entre el énfasis normativo y formalista del enfoque fayolista y la metodología utilizada por Fayol.

5. ¿Qué puntos en común tienen las críticas de Mouzelis y la de Kliksberg?

6. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la crítica de McGregor y la de Perrow?

7. ¿Cuál es la utilidad del enfoque fayolista en términos de entender los problemas organizacionales de la empresa en que usted trabaja?

8. Explique la relación entre los principios administrativos y el proceso administrativo.

9. ¿Cuál es la unidad de análisis del fayolismo? ¿Qué implicaciones tiene el uso de dicha unidad de análisis en términos de ideas-fuerza de Fayol? ¿Qué otras posibles unidades de análisis existen para el estudio de las organizaciones?

10. ¿En qué circunstancias (cuando, donde, como por parte de quien) se produjo la crítica en el sentido de que los principios administrativos fayolistas (y de sus seguidores) eran “proverbios”? ¿Comparte usted esa crítica? Explique su posición al respecto.

11. Comente la siguiente afirmación: “En balance, en este capítulo el autor concluye que el fayolismo sirve para dar contenido a cursos universitarios y como tema de docencia para los profesores, pero no para entender la naturaleza y el funcionamiento de las organizaciones reales”.

SOLUCIÓN:

1. Para mí la idea central del fayolismo es la visión organizacional que este interpreto para todas las personas, porque considero muy importante la organización que este disponía para todos en una empresa, el no solo expresaba la organización para la planta de producción sino también para todas las demás áreas, ya que este definía unas variedades de áreas y operaciones. Una de estas se dio a conocer como el área administrativa y una de las funciones de esta es la organización y organismo social lo cual algunas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com