ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria organizacional. La administración científica


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Tareas  •  5.555 Palabras (23 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 23

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Principios y perspectivas de la administración

Nombre de la Licenciatura

Administración

Nombre del alumno

Araceli Guadalupe Herrera Uribe

Matrícula

000014309

Nombre de la Tarea

Trabajo Final Parte 1

Unidad 2

Escuelas de la Administración

Nombre del Tutor

Silvia Rojo Mondragón

Fecha

24 /enero/2014

TRABAJO FINAL PARTE 1; UNIDAD 1 Y 2

Introducción

En este documento se hara la investigación y el análisis de dos temas de suma importancia para la carrera de administración; uno de los temas a desarrollar será la definicion de administración así como el proceso administrativo, así omo las escuelas de la administración, estos temas son de suma importancia ya que al integrarnos al área laboral debemos conocer muy bien estos temas para poder poner en practica estos conociomientos en el mundo real tomando en cuenta las metas, los problemas y las situaciones de cada empresa y el conocerlas serian de gran ayuda; al hacer el recorrido por las difrentes escuelas de la administración lograremos ver como la administración se ha venido transformando ya que se revisaran los diferentes puntos de vista y aportaciones que los autores de estas escuelas para que dependiendo de las empresas u organizaciones las puedan poner en practíca y la empresa se pueda desarrollar de manera apropiada en un mundo globalizado y que cambia de manera muy rápida. A continuacion el desarrollo de los temas que se mencionaron hace un momento.

        

Marco teórico

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administratione, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad- significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manus trahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros. La administración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones.

Para poder comprender correctamente el significado de la administración veamos ahora las diferentes escuelas de la administración que se han venido desarrollando  a lo largo de los años y ver las aportaciones de cada una de ellas a la administracion actual.

Recordando que en cada una de las escuelas de la administracíon implican grandes aportaciones a la admistrción y cada una sirve para satisfacer las necesidades de las organizaciones de acuerdo con un contexto. En donde un director o directivo eficiente debera de conocer todas las escuelas administrativas y podrá aplicar alguna de estas de acuerdo a las necesidades de la organización u empresa.

La administración científica.

La administración científica es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientados hacia el incremento de la productividad; dentro de las aportaciones de la administración científica es la aplicación del método científico a la administración; a continuación hablaremos de los principieles representantes de esta escuela y sus aportaciones mas importantes.

Charles Babbage (1792-1871)

Un iniciador de la ingeniería industrial y la administración; postuló las ventajas de la división del trabajo: menor tiempo en aprendizaje; mayor habilidad en el desempeño fercuente repetición de los procesos semejantes; invención de herramientas y maquinaria para simplificar los procesos y adecuación del hombre en el puesto.

Henry Metcalf (1847-1917)

Propuso una  ciencia de la administración, basada en principios que puedan aplicarse a una gran variedad de casos y situaciones, diseño un sistema precursos para el control de costos y materiales.

Henry Robinson Towne (1844-1924)

Abogó por el intercambio de experiencias entre los gerentyes de diferentes compañias pertenecioentes a la Asociación de Ingeniería Mecánica (asme) de Estados Unidos, para integrar datos obre lo que podia basarse una ciencia de la administración.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915)

Es conocido como el padre de la administración científica. Nació en Pennsylvania, Estados Unidos,en 1870 ingresó como mecanico a un taller; en donde rapidamente incrementó la productividad; por esto fue ascendido a jefe de mecánicos. Propusó mejorar la eficiencia del trabajo a través de estudioestudios de los tiempos y movimientos. Una de sus aportacioneses el sistema de incentivos por trabajo diferencial donde se creaban dos tipos de pago: si un trabajadorobtenia una cuota de producción se le pagaba la primera cuota; si rebasaba el estándar, se le remuneraba con la segunda tarifa, este sistema aun es utilizado por algunas empresas.

En 1911 publicó su libro Principles of Scientific Management aquí postula que la administración es una ciencia basada en reglas, leyes y principiosbien definidos y para aplicar la administración científica es necesaria una revolución mental, tanto el trabajador como en los gerentes, que comprende los siguentes aspectos:

  • Unión del trabajador y la empresa para incrementar las ganancias de la empresa.
  • Utilizar el método científico para mejorar la eficiencia en todas las actividades.
  • Utilizar los incentivo para promover el interés del trabajador y la productividad.
  • Establecer estandarés de los métodos y condiciones de trabajo indispensable para realizar el trabajo.
  • Diferenciar las funciones del supervisor y las del trabajador.

Sus principales aportaciones son: estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización y capacitación.

Henry Lawrence Gantt (1861-1919)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com