ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Tesinas  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 19

1. LA PROFESIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

El LAE desempeña en las organizaciones las funciones generales de planeación, organización, integración, dirección y control. El sistema en donde ejerce su responsabilidad primaria es la administración de la empresa, y los subsistemas donde ejerce sus tareas son: mercadotecnia, recursos humanos, finanzas, negocios internacionales y administración de la tecnología dentro de su marco legal.

a) Planeación: fija objetivos.

b) Organización: analiza las actividades, las decisiones y sus relaciones.

c) Dirección: motiva y comunica.

d) Control: realiza la tarea de medición, finalmente prepara a la gente.

• ROLES DE UN GERENTE

• ROL PERSONAL: tiene que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica; figura de autoridad, líder y enlace.

• ROL INFORMATIVO: consiste en recibir, almacenar y difundir información; supervisor, difusor y vocero.

• ROL DE DECISIÓN: giran en torno a la toma de decisiones; empresario, manejador distribuidor de recursos y negociador.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS

• TECNICAS: conocimientos y competencia en un campo especializado. (gerentes de nivel inferior)

• DE TRATO PERSONAL: capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como en grupo. (gerentes medios)

• CONCEPTUALES: capacidad de pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. (directores)

. ADMINISTRACIÓN COMO AREA DE ESTUDIOS

I. Antecedentes

Desde que el hombre apareció en la tierra ha utilizado la administración, tratando de hacer sus actividades con la mayor efectividad posible.

❖ Época Primitiva:

Se realizaban actividades como la caza, pesca o recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones y eran la autoridad.

Existía la división de trabajo de acuerdo a los sexos y edades

❖ Periodo Agrícola:

Aparece la agricultura y la vida sedentaria, sigue la división de trabajo por edad y sexo, aparece el estado y se desarrollan grandes civilizaciones. Y el crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejos sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.

❖ Antigüedad Grecolatina:

En esta época aparece el esclavismo, la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

❖ Feudalismo:

La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, se desarrollo el comercio y origino que la economía familiar se convirtiera en la economía de la ciudad.

❖ Revolución Industrial:

Aparición de diversos inventos y descubrimientos que proporcionaron el desarrollo industrial por ejemplo: la máquina de vapor, y con ello fueron desapareciendo los talleres artesanales y se centralizo la producción. Existen las fabricas donde el trabajador vende su fuerza de trabajo al empresario. La complejidad del trabajo hizo que existieran administradores que manejaban todos los problemas de las fabricas.

❖ Siglo XX:

Se caracterizo por un gran desarrollo tecnológico e industrial a principios de este siglo surge la administración científica. Para esta época la administración se torna indispensable en el el manejo de cualquier tipo de empresa ya que a través de ella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

LA ADMINISTRACIÓN POSEE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS QUE LA DIFERENCIAN DE OTRAS DISCIPLINAS.

Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.

Valor instrumental: Como su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.

Unidad temporal: La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.

Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

Especificidad: Aunque se auxilia de otras ciencias, tiene características propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines.

Interdisciplinariedad: La administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.

Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz.

3. ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

Según la historia los antecedentes mas lejanos sobre las practicas administrativa coinciden con las formas mas primitivas de organización de índole familiar, en estas primeras agrupaciones surgieron lideres que organizaban la actividad de los demás. El hombre primitivo basaba su sustento en cazar animales, esta actividad exigía inteligencia, astucia y necesidad de habilidad sobre la actividad, además de lo anterior debió surgir un líder que se encargaba de la asignación de las tareas. Ese líder primitivo es el símbolo lejano de nuestros empresarios, directivos y gerentes de la actualidad. Las primeras empresas se desarrollaron alrededor de la caza, pesca y recolección de frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com