ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

LA RESPONSABILIDAD ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

Por…(PONER NOMBRE)

Las responsabilidades que el Estado Colombiano le ha asignado a los contadores públicos hacen que su trabajo se vea enmarcado en diferentes situaciones, como por ejemplo el servicio prestado a una persona con discapacidad mental. El presente ensayo expone la gran responsabilidad ética que este profesional debe hacer con los individuos que tiene un nivel de función intelectual y cognoscitivo por debajo del promedio, o en que están en la línea de la incompetencia y deben estar sujetos al cuidado de otra persona.

Para comenzar, es necesario saber que el contador público tiene en su espalda una responsabilidad social y económica con cada persona, jurídica o natural, ya que con esta desarrolle un vínculo profesional indispensable para su bienestar y posible crecimiento. No está demás señalar que está en su labor llevar a cabo una buena contabilidad y unos requerimientos legales para que su trabajo sea eficiente y eficaz. Pero, ¿saben ellos qué ley está a favor de los discapacitados mentalmente?

En Colombia se aprobó la Ley 1306 propuesta en el 2009 en la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la presentación legal de incapaces emancipados. ¿Pero, acaso nosotros los contadores públicos la conocemos?

Los contadores públicos debemos prestar un servicio in- y ético, y fomentar en las dependencias y organismos en las cuales trabajemos y que estén bajo orden del gobierno, a que trabajen en favor de la función de protección para que no se les vulnere los derechos fundamentales de dicha población y para fomentar el respecto por su dignidad y su persona.

Todo profesional de contaduría pública debe ser dedicado, consultar, capacitarse permanentemente, tener credibilidad y sobre todo apropiarse de sus ideales haciendo que estos sean parte de su ser, de sus ideas, y hay que tener especial cuidado con las personas que presentas discapacidad mental, ya que no se debe incurrir en conductas equivocadas o que los afecte de cualquier manera.

Pueden existir casos donde el apoyo interdisciplinario sea necesario en el caso de presentarse dicha situación, por ejemplo, sí la persona necesita tener un marco de referencia de los gastos que el estado tenga que incurrir en dicha persona, pues además de un contador público deberá requerirse los favores de un abogado y un psicólogo que valore la situa-ción.

En conclusión, un contador público debe reconocer la ley Ley 1306 propuesta en el 2009 y tener una responsabilidad ética se predica siempre sobre propios actos con respecto a las personas que tienen una incapacidad mental, sin ser sometido por la fuerza, el engaño o por hechos irresistibles, o simplemente por “pesar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com