ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

LA SALUD EN  EL CONTEXTO DEL DESARROLLO

Misael Vejerano

4-757-2375

Salud y desarrollo para el ser humano son entendidos como parte de un mismo proceso dinámico que incluye el  bienestar y la equidad como sus ejes centrales. El desarrollo es una construcción social compleja, a partir de la cual se señalan muchas interpretaciones y estrategias que tienen su expresión en la realidad social, política y económica.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fueron acordados internacionalmente por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2000, quienes firmaron la Declaración del Milenio, un texto que establecía las prioridades de desarrollo humano para los próximos años e implicaron un compromiso a escala global para combatir conjuntamente la pobreza, el hambre, mejorar la educación, garantizar la equidad de género, la salud y la sostenibilidad ambiental.

A pesar de los logros obtenidos hay que aceptar que todavía existen las desigualdades y que el progreso ha sido desigual.

La pobreza continúa concentrada en algunas partes del mundo. Demasiadas mujeres mueren todavía durante el embarazo o debido a complicaciones durante el parto. Las mujeres siguen siendo objeto de discriminación para acceder al trabajo, a los bienes económicos y para participar en la toma de decisiones públicas y privadas. Las mujeres también tienen mayor riesgo de vivir en la pobreza que los hombres. A nivel mundial las mujeres devengan un salario mucho menor que el que devengan los hombres.

En las regiones en desarrollo, los niños procedentes de los hogares más pobres tienen más del doble de probabilidades de sufrir de retrasos de crecimiento que los que proceden de hogares ricos. Es más probable que los niños de estos hogares pobres no asistan a la escuela que los de los hogares ricos.

La economía mundial está entrando en un nuevo periodo que combina un menor crecimiento, ampliando las desigualdades, lo que ha hecho que el empleo no aumente lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente fuerza laboral. Las oportunidades de empleo han disminuido tanto en las regiones en desarrollo como en las desarrolladas. Los jóvenes, en su mayoría las mujeres, continúan siendo afectadas de manera desproporcionada por las limitadas fuentes de empleo.

Se estima que muchos millones de personas en el mundo sufren de una nutrición insuficiente, de lo que la gran mayoría vive en regiones en desarrollo. Esto se debe a innumerables factores tales como: precios más altos de alimento y energía, aumento del desempleo, incidentes meteorológicos  y desastres naturales entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se pueden lograr, pero para esto se necesita de una participación y un esfuerzo mancomunado a largo plazo. Se deben enfrentar las raíces de las causas y hacer más por integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com